Este día trascendieron las salidas de Elsa Bracamonte y José Luis Sorcia Ramírez como titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte y Educación Pública. También la renuncia de América Rosas, de Igualdad Sustantiva.

Se espera que el gobernador Sergio Salomón Céspedes anuncie los enroques de su gabinete durante la conferencia matutina de este viernes. 

Con esto se habría concretado el segundo y tercer cambio en secretarías de estado a casi tres meses del cambio de administración.

El primer cambio que ejecutó Sergio Salomón en su llegada a la administración estatal fue Julio Huerta a la Secretaría de Gobernación.

Elsa Bracamonte el cambio más sonado

La renuncia de Elsa María Bracamonte se veía venir desde hace varias semanas, especialmente tras su comparecencia. La cual fue la peor de todos los secretarios.

Esto debido a que diputados del PAN y algunos de Morena cuestionaron a la titular de la dependencia por la modernización del transporte.

Esto puso en aprietos a la secretaria quien se defendió culpando a las administraciones anteriores. Mismo pretexto que utilizó en 2022.

Bracamonte González deja pendientes asuntos en la modernización del transporte, la conectividad de rutas al C5 y el combate al pirataje.

Llegó al gabinete de Miguel Barbosa Huerta en abril de 2021, después de la polémica salida de Guillermo Arechiga Santamaría.

De manera extraoficial el nombre que suena para ocupar la titularidad de este cargo es Omar Álvarez Arronte, aunque no ha sido confirmado esto por el Gobierno.

José Luis Sorcia inundó de morenovallistas la SEP

Por otra parte, José Luis Sorcia se va de la Secretaría de Educación Pública, “sin pena, ni gloria” y con la reciente polémica sobre la marcha del 8M.

El encargado de despacho llegó desde finales de octubre del 2022 tras la salida de Melitón Lozano. Pero en su llegada inundó la dependencia con morenovallistas.

El propio exgobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que no se permitirá que la SEP regresará a viejas prácticas de gobiernos panistas.

Sin embargo, tras el cambio de administración, Sorcia Ramírez no fue ratificado como titular de la SEP, aunque evitó pronunciarse al respecto.

Recientemente se metió en una serie de polémicas, por sus declaraciones en torno a la participación de mujeres maestras en la marcha del 8M.

También, señaló que no por “cualquier festividad” se daría permiso a las docentes de faltar. También desconoció la intención de la movilización.

En su lugar, se especula la llegada de Isabel Merlo Talavera quien hoy presentó ah solicitud de licencia indefinida a la diputación local.

América Rosas y su cuestionado desempeño en Igualdad Sustantiva

Desde la administración de Miguel Barbosa, el desempeño de América Rosas al frente de Igualdad Sustantiva fue sumamente cuestionado.

Fue una de las funcionarias más cuestionadas durante la Glosa del Informe en el Congreso de Puebla.

Hace dos semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que en Puebla, durante el 2022, es decir en la gestión de Rosas Tapia, la Alerta de Género quedó abandonada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.