La diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, solicitó licencia como diputada para llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la recta final de la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, dieron lectura a la solicitud de licencia y que fue votada en ese momento. 

El pleno del Congreso aprobó la licencia por unanimidad con 36 votos a favor, cero en contra y una abstención, que sería la de Merlo.  

Se trata de una licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días. Con este trámite se perfila su llegada a la SEP estatal.

El acuerdo para solicitar la licencia será turnado al Poder Ejecutivo, para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE)

Tras su salida, Silvia Tanús Osorio deberá asumir el cargo, pues es su suplente, de acuerdo al registro del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Sin embargo, actualmente Tanús Osorio es la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez. 

El pasado 3 de marzo la diputada del PRI dijo que no era su prioridad llegar a la titularidad de la SEP de Puebla, como trascendió en medios de comunicación.

Isabel Merlo reconoce que aspira a ser la titular de la SEP

En entrevista, señaló que estaba enfocada en el trabajo legislativo, al ser la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si tomaría el cargo si se dieran la oportunidad, dijo que sin duda y reconoció que es su aspiración.

Pero eso no significa que la aspiración se haga posible, estamos en una aspiración, como la de todos es legítima, pero no es en este momento la prioridad de su servidora”.

Recordar que este 6 de marzo el encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia, restringió la participación de maestras y trabajadoras en la marcha del 8M en Puebla. 

Pese a que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina autorizó que todas las mujeres que trabajan para el estado pudieran faltar para acudir a la movilización de este miércoles. 

El responsable de la SEP mencionó que solamente mujeres destacadas dentro del ámbito de la educación podrían faltar para una entrega de reconocimientos. 

Esta tarde, bancada priista sabrá si Tanús asume el cargo

El coordinador reafirmó que Silvia Tanús es la suplente de Isabel Merlo, por lo que en la tarde de este 9 de marzo se reunirá con ella para saber si renunciará a su cargo en el ayuntamiento de Puebla.

Explicó que en caso de que no acepte la diputación, deberá asumir el cargo Lidia Ocaña Madrid, secretaría adjunta a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

Aseguró que debe ser mujer quien ocupe el cargo de Merlo Talavera, quien incluso deberá de pedir licencia para el cargo que tiene de secretaria general del PRI.

Ya que no puede ser parte del gobierno estatal si tiene un cargo partidista. Añadió que la llegada de Merlo Talavera al gobierno estatal no fue un “arreglo en lo oscurito”.

Ya que fue consultado con el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Añadió que la diputada con licencia fue obrera, migrante, docente y líder sindical.

Jorge Estefan Chidiac habla sobre la licencia que pidió Isabel Merlo.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.