La comparecencia de Movilidad y Transporte de Puebla nuevamente dio de qué hablar. Por un lado, la bancada del PAN exigió la renuncia de Elsa Bracamonte, quien se defendió haciendo alusión a la corrupción de administraciones blanquiazules. 

Pasó más de hora y media sin que algún legislador complicara a la secretaria que en 2021 se volvió tendencia por decir que “los pobres, son los que usan el transporte público”. 

Este año, dio información sobre el estado de la dependencia, los resultados de operativos, trámites, recaudación del RUTA y otros temas. 

Pero sobre el tema de la modernización, Elsa Bracamonte no dio mayores detalles. Esa duda la tomó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para cuestionarla.

La diputada Guadalupe Leal, en su participación, no se guardó nada y presentó contratos hechos por la dependencia para la construcción de la Ley de Transporte.

El segundo punto que causó polémica fue la modernización, en donde la legisladora hizo énfasis en que no se alcanzaron los resultados que la propia Bracamonte González dijo en 2021. 

La diputada Guadalupe Leal cuestiona a Elsa Bracamonte en su comparecencia.

Justifica falta de resultados con la corrupción pasada 

Ya en tribuna, Elsa Bracamonte abrió su respuesta mencionando que destituyó a 70 servidores públicos vinculados con actos de corrupción. Todos, afirmó, eran parte de la corrupción del pasado. 

Recomendó a la legisladora “hacer memoria”, respecto a qué partido gobernaba cuando se dieron diversos actos de corrupción. Alusión directa al morenovallismo. 

La respuesta generó que la Mesa Directiva pidiera a la funcionaria, no entrar en una dinámica de diálogo con algún legislador, menos en alusiones personales. 

Elsa Bracamonte previamente se dirigió directamente a Lupita Leal para invitarla a un recorrido en el transporte público y constatar el estado de las unidades. 

Elsa Bracamonte responde las preguntas que le hicieron diputados.

Exigen renuncia de Elsa Bracamonte 

La replica de la diputada contó con el respaldo de las y los integrantes de la bancada panista, que hicieron diversos reclamos a Elsa Bracamonte. 

Pero la situación, estalló cuando Lupita Leal pidió que, si la funcionaria no puede dar los resultados, debe presentar se renuncia a la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

Ese discurso de los gobiernos pasados ya lo gastó en su comparecencia pasada. Deje de contestarnos aludiendo a los cuestionamientos (…) lo más ético es que presente el día de hoy su renuncia”, dijo. 

En su respuesta final, Bracamonte González se limitó a presentar cifras sobre la emisión de licencias de conducir, sin hablar nuevamente sobre la modernización. 

Esto, debido a que, en 3 años, la dependencia solamente ha logrado que se modernice un 25 por ciento de las unidades de transporte.

Aún cuando desde 2019 se cobra 8.50 pesos el pasaje a cambio de la renovación y a pesar de que los transportistas están plagados de irregularidades.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.