El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia, restringió la participación de maestras y trabajadoras de la educación en la marcha del 8M en Puebla. 

Esto a pesar de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes autorizó que todas las mujeres que trabajan para el estado pudieran faltar para acudir a la movilización de este miércoles. 

El responsable de la SEP mencionó que solamente mujeres destacadas dentro del ámbito de la educación podrán faltar por una entrega de reconocimientos. 

Las maestras y trabajadoras del sector educativo deberán acudir de manera normal a sus actividades, pues indicó que no se puede dejar sin clases a las y los estudiantes de Puebla. 

Apuntó que sólo podrán participar las maestras en el caso de que lo hagan fuera de su horario laboral y siempre y cuando no afecten a sus alumnos. 

José Luis Sorcia, en entrevista.

No por cualquier celebración se puede faltar, afirmó José Sorcia sobre que maestras acudan al 8M 

Añadió que las mujeres pueden hacer conciencia por la lucha contra la desigualdad de género desde sus respectivos sitios de trabajo. 

Incluso afirmó que no se puede estar dando permiso a las maestras de falta cada que existe una “celebración”, por ello restringió su participación. 

Al final, corrigió sus declaraciones al mencionar que le preguntaría al gobernador Sergio Salomón Céspedes si también maestras se incluyen en su anuncio de la mañana. 

“Todos tenemos que laborar normal en las escuelas y oficinas (…) Es un tema de solidaridad social. Voy a preguntar con el gobernador si también maestras 

Esta mañana, Sergio Salomón anunció que todas las trabajadoras podían acudir sin miedo a un descuento o alguna sanción. Esto para participar en la movilización del 8M. 

Todos estamos preparados para el relevo

Acerca de las versiones que afirman que Isabel Merlo Talavera llegará como titular de la SEP, el encargado de despacho dijo que están preparados para los cambios. 

Afirmó que no tiene información o notificación sobre un posible cambio en la titularidad de la dependencia, por lo que pidió no hacer especulaciones. 

Sorcia Ramírez ha estado como encargado de despacho de la SEP desde noviembre del 2022 y hasta la fecha no ha sido ratificado como secretario. 

El fin de semana pasado, trascendió que Isabel Merlo, diputada local del PRI, sería la encargada de tomar su puesto. 

La propia legisladora y también secretaria general del PRI indicó que no es su prioridad asumir este cargo público, pues está enfocada en su trabajo parlamentario. 

Mónica Silva invita a marchar a docentes y trabajadores de la SEP

La diputada Mónica Silva Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, exhortó a todas las trabajadoras de la SEP a participar en la marcha.

Pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina así lo ordenó, Silva Ruiz aseguró que la “jerarquía mata todo”.

Añadió que si el gobernador ya dio la venia para que pudean asistir sin ningún tipo de reducción de salario, ni prespesión, entonces pueden marchar.

Pidió a todas las mujeres y docentes de la SEP que únicamente le hágan caso al gobernador Céspedes Peregrina.

Mónica Silva exhorta a trabajadoras de la SEP a manifestarse en el 8M.

Con información de Paola Macuitl

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.