Este lunes se llevará a cabo la tercera consulta salarial en Volkswagen dentro de las instalaciones de la armadora, en donde la base trabajadora tendrá más de 12 horas para avalar o volver a rechazar el aumento.

A través de un comunicado el Centro Laboral Federal de Asuntos Colectivos informó que este 12 de septiembre se llevará a cabo el tercer intento a la revisión contractual propuesta desde junio.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw), nuevamente solicitará la participación de sus más de 6 mil 800 agremiados para que voten por el incremento.

El único cambio propuesto con relación a las dos revisiones anteriores es que el aumento del 11 por ciento será retroactivo al 20 de julio de este año, cuando la armadores dio la oferta por primera vez.

La votación se hará en las instalaciones de la Volkswagen de las 4:30 a las 18:00 horas, por lo que la base trabajadora contará con 13 horas y media para emitir su sufragio y avalar o rechazar por tercera vez la propuesta.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Volkswagen para participar en la tercera consulta salaria.

Hay que recordar que este viernes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se avalaba una nueva prórroga para la huelga, mismos que vencerá este 14 de septiembre a las 11:00 horas.

En ese tenor, de rechazar nuevamente el aumento, la representación sindical prácticamente no tendría mucho tiempo para renegociar otra protesta o solicitar un nuevo emplazamiento.

Es por ello que de haber un tercer rechazo colectivo por más de la mitad de los trabajadores sindicalizados, la huelga sería inminente y estallará este miércoles por primera vez desde 2009.

Para la segunda votación se llevaron a cabo el pasado 31 de agosto, tres especie de “mini paros” técnicos para que los trabajadores de los 3 turnos de la VW pudieran acudir a votar.

Además, el Sitiavw ya tiene preparadas las guardias que aplicarán en los accesos de la planta en caso de que estalle la huelga el próximo 14 de septiembre, si es que no se avala el aumento del 11 por ciento.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.