Ícono del sitio Ambas Manos

Sindicato de Volkswagen hará una tercera consulta por el el 11% de aumento salarial

Vista aérea de la planta Volkswagen de México

Vista aérea de la planta Volkswagen de México

La Volkswagen y su sindicato acordaron llevar a acabo este 12 de septiembre una tercera consulta para el incremento salarial del 11 por ciento, con la modificación de que el aumento será retroactivo desde julio.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (SPTS) informó que el acuerdo al que llegó la armadora alemana y su base trabajadora es que se vuelta a consultar el incremento salarial propuesto desde julio.

La única modificación será que de avalarse el incremento del 9 por ciento al salario directo y 2 por ciento a las prestaciones, el aumento será retroactivo al 20 de julio de este año, cuando se propuso por primera vez esta cantidad.

Lo anterior debido a que las primeras dos consultas detallaba que el incremento entraría en vigor el 18 de agosto, día en el que vencía el contrato colectivo de los trabajadores de la armadora.

Con esto la dependencia medio para que hubiera un beneficio directo a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw).

Recordar que la negociación entre ambas partes comenzó en el mes de junio y fue en julio que la Volkswagen propuso un aumento histórico del 11 por ciento, cifra que está por encima del nivel inflacionario (8.1 por ciento).

Sin embargo en dos ocasiones la base trabajadora rechazo el incremento del 11 por ciento y se mencionaba que lo que buscaban era un 14 por ciento, cifra sin precedentes en la historia de ambas partes.

Tercer rechazo dejaría huelga inminente

La nueva consulta se llevará a cabo en las instalaciones de la armadora de Volkswagen en Puebla el próximo lunes 12 de septiembre, aunque todavía no se ha definido el horario y el mecanismo de consulta.

Sin embargo, en un virtual escenario en el que la base trabajadora otra vez rechace el incremento, dejaría muy poco tiempo para una nueva mediación y una solicitud más de prórroga a la huelga.

Esto debido a que el plazo pactado este jueves entre ambas partes fue para el 14 de septiembre a las 11:00 horas. Por ello  quedarían cerca de 36 horas para nueva negociación o que estalle la huelga.

De avalar el incremento, el aumento entraría en vigor inmediatamente y sería retroactivo, es decir, se le pagaría a los trabajadores la parte extra de su sueldo desde el 20 de julio hasta la fecha.

Aún no hay postura de parte del Sindicato acerca de cómo se llevará a cabo la tercera consulta, pero es preciso recordar que se necesita de una participación casi total para que la consulta sea validada.

Además, para que uno de los resultados ya sea positivo o negativo tenga reconocimiento de la autoridad laboral, deben ser más de la mitad de votos más uno, de lo contrario correrían el riego de una invalidez.

Salir de la versión móvil