Ícono del sitio Ambas Manos

Piden que Secretaría de Trabajo federal intervenga en el conflicto de Volkswagen y sindicato

Imagen institucional de la empresa armadora de automóviles Volkswagen de México

Imagen institucional de la empresa armadora de automóviles Volkswagen de México

El diputado Mario Riestra pidió a la Secretaría del Trabajo federal intervenga en el conflicto de Volkswagen y su sindicato.

El diputado panista presentó un punto de acuerdo para que se involucre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el conflicto entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw).

Indicó que estamos a unos días de que estalle una huelga y recordó que la empresa significa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla.

Explicó que la última huelga fue hace 13 años y en aquella ocasión la participación de la secretaría federal del trabajo fue fundamental para resolver el conflicto.

“Hoy exigimos que el gobierno federal de Morena se involucre y que aquellas personas que no tienen nada que ver con Puebla, que no tiene nada que ver con los obreros de Volkswagen, saquen las manos del conflicto”.

Señaló que la entidad necesita estabilidad laboral y paz para el desarrollo económico. Cabe recordar que el pasado miércoles 31 de agosto los agremiados rechazaron por segunda vez el aumento salarial del 11%.

Por ello, el sindicato inició con los preparativos de una huelga y anunció que el emplazamiento vencería este viernes 9 de septiembre a las 11 horas.

Este paro de labores ya alcanzó tal organización que este lunes 5 de septiembre se establecieron los horarios de vigilancia de la planta.

Incluso, citaron este martes en el Auditorio del Sindicato al Comité de Huelga para continuar con la organización del paro.

Hasta ahora la alternativa para que no estalle la huelga es que el sindicato dé otra prórroga o se llegue un acuerdo con la Volkswagen, por lo que el diputado Riestra solicita la intervención de las autoridades federales.

Luego del rechazo al aumento salarial, la empresa alemana se dijo decepcionada del resultado de la votación entre la base trabajadora e indicó que dañaron la relación empleado-empresa con más de 50 años.

Salir de la versión móvil