El análisis del Paquete Fiscal 2023, comienza a calentarse con la reapertura del debate sobre el cobro del DAP en Puebla, pues el Ayuntamiento de la capital volvería a intentar que el Poder Legislativo apruebe este derecho.

La decisión dependerá del resolutivo a la controversia constitucional que tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovida desde el 2021.

El Derecho al Alumbrado Público (DAP) consiste en una tarifa por la luminaria en la vía pública y depende del tipo de zona y espacio que abarca, el cobro fijo que se le hace al usuario.

En el último trimestre de este año, el debate tendrá un nuevo capítulo pues diputados del Congreso de Puebla abrieron la posibilidad de que se trate nuevamente este tema.

Diputados abren espacio para análisis del DAP

El primero que revivió este tema fue el diputado priista Néstor Camarillo, pues en un evento del alcalde de Puebla, criticó que el Gobierno Federal haya hecho recortes a fondos de aportaciones.

Ante esto, consideró que se puede volver a considerar que los municipios cobren este derecho y así cuenten con mayores recursos para invertir en obra pública y proyectos de infraestructura social.

El coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac comentó que el Ayuntamiento de Puebla y otros que no pueden cobrar este tema, pueden volver a enviar sus iniciativas de Ley de Ingresos al Poder Legislativo.

Agregó que deben esperar primero el resolutivo del máximo tribunal del país, para definir si se vuelve a abrir el debate o se corrige la decisión que la LXI Legislatura tomó.

En tanto el diputado Sergio Salomón Céspedes mencionó este martes que la aprobación del DAP requiere de aval de todas las bancadas en el Congreso, incluidas las que votaron en contra el año pasado.

Ayuntamiento va si o si por cobro del DAP

Este martes, el alcalde Eduardo Rivera declaró que de no tener un resolutivo favorable de la SCJN, podrían volver a solicitar al Congreso el análisis de este tema y así generar un ingreso de 120 millones de pesos.

En Puebla hay 144 municipios a los que se les avaló cobrar este derecho, sin embargo la capital no fue uno de ellos, por lo que se promovió una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Rivera Pérez ha defendido que este ingreso permitirá a la administración municipal invertir en mejorar la infraestructura en cuando a alumbrado público, por ello intentarán nuevamente obtener este aval.

¿En qué va el proceso de la SCJN?

El último informe de la síndico municipal, Guadalupe Arrubarena fue en mayo de este año, en donde la SCJN todavía no había notificado en estrados la revisión de este tema.

Actualmente el máximo tribunal del país no ha tratado la controversia del DAP, promovida por el Ayuntamiento de Puebla y se espera que el resolutivo llegue antes de que comience el análisis a la Ley de Ingresos y Egresos.

El proyecto de la Ley de Ingresos en la capital comenzará a finales de septiembre y principios de octubre, en donde el Ayuntamiento de Puebla nuevamente buscará incluir este concepto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.