Ícono del sitio Ambas Manos

Ayuntamiento de Puebla buscará aprobación para cobro del DAP en 2023 

Congreso de Puebla aprobará cobro del DAP si se ajusta a fórmulas legales: Barbosa

Aspectos de alumbrado público en el centro de la ciudad de Puebla.

El ayuntamiento de Puebla buscará nuevamente la aprobación para el cobro del DAP en 2023, aunque esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia al respecto. 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que este será uno de los temas principales a revisar en el análisis de la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal, para obtener recursos que se traduzcan en obras. 

Explicó que están al pendiente de que la SCJN resuelva la controversia constitucional que promovieron por la decisión del Congreso de Puebla, al no permitirle cobrar este derecho en 2021. 

Consideró que al igual que mil 400 municipios en México, la capital poblana puede solicitar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) que implicaría un ingreso extra de 120 millones de pesos al año. 

Estaremos abiertos para hacer esta propuesta dentro de la Ley de Ingresos recuerden que hay un proceso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperamos que se resuelva de manera oportuna”, mencionó. 

Rivera Pérez consideró que tener esta ganancia podría generar que se planteen proyectos de desarrollo social e infraestructura para los capitalinos, como compra de patrullas o mejora de vialidades. 

Añadió que de haber sido aprobado en el 2021, hubiera generado un ingresos de 360 millones de pesos entre los 3 años que tiene de administración, sin embargo, al menos en este 2022, se dejaron de recibir 120. 

Hay que recordar que la tesorera de la ciudad, María Isabel García reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les aumentó en cobro por los servicios de luz, que genera un gasto de 90 millones de pesos al mes. 

El debate del DAP fue revivió por el diputado priista Néstor Camarillo quien comentó que si el ayuntamiento de Puebla decide volver a solicitar la revisión de este tena se hará de manera puntual. 

En su momento, el diputado Jorge Estefan Chidiac comentó que existen condiciones de volver a retomar esta discusión, aunque primero se debe esperar la resolución del máximo tribunal del país. 

Salir de la versión móvil