Ícono del sitio Ambas Manos

Aprobación del DAP requiere apoyo de la bancada del PAN: Sergio Salomón 

El diputado Sergio Salomón en conferencia de prensa este 6 de septiembre.

El diputado Sergio Salomón en conferencia de prensa este 6 de septiembre.

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la aprobación del DAP requiere apoyo de la bancada del PAN, partido al cual pertenece el alcalde Edurdo Rivera Pérez. 

Luego de que el edil señalara este mismo martes que buscarán cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP)  para 2023, Céspedes Peregrina señaló que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Lo anterior, porque el ayuntamiento de Puebla interpuso una controversia constitucional por la decisión del Congreso de Puebla que no le permitió cobrar este derecho en 2021 a la capital del estado y las Cholulas. 

Al respecto, señaló que si la Corte resuelve la legalidad de este cobro, en el Congreso se debatirá como parte de la discusión sobre la Ley de Ingresos de 2023. 

Explicó que ningún municipio puede recibir un ingreso que no esté plasmado en su Ley de Ingresos, por lo que las y los legisladores revisarán que este cobro esté dentro del marco legal. 

Indicó que con la discusión pasada se buscó que el DAP esté regulado y se integrara a la Ley, por lo que recordó que también debe de ser aprobado por su cabildo. 

Explicó que si el DAP está dentro de los parámetros de legalidad, se hará un análisis profundo en el Congreso, no obstante, explicó que necesita del consenso de la bancada panista. 

Estamos atentos esperemos que haya una resolución a tiempo, que nos permita generar ya las condiciones, porque es bien importante que se le dé certeza y claridad, que se pueda analizar quién tuvo la razón jurídica, técnica, no la razón política”. 

Listos para informe y elección de Mesa Directiva

En otro tema, Céspedes Peregrina explicó que están listos para el informe legislativo que se llevará a cabo este miércoles 7 de septiembre. 

Recordó que se invitará a los tres poderes, al Ejecutivo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como al Poder Judicial, encabezado por Héctor Sánchez Sánchez. 

Luego del informe, habrá sesión de la Comisión Permanente, para que el próximo 13 de septiembre se cite a sesión para la elección de la próxima Mesa Directiva, donde se perfila como presidente Néstor Camarillo Medina. 

Sobre la comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la ASE, indicó que habrá propuestas de cambios de legisladores, pero se mantendrán las posiciones por bancada. 

Una vez que haya propuesta, se votarán en las primeras sesiones y también comentó que trabajarán en un nuevo reglamento y Ley Orgánica del Congreso.  

Pide no politizar muerte de los Moreno Valle

Luego del evento donde se destapó el Eduardo Rivera Pérez como aspirante a la gubernatura de Puebla, señaló que se trató de una simulación, por lo que pidió tener sinceridad. 

Luego de que el líder nacional Marko Cortés indicara en el evento que la muerte de la exgobernadora electa Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle no es clara, pidió no sacar raja política del tema. 

“No se vale que lucren políticamente con cualquier circunstancia como a ellos les convenga”. Pidió respeto por los que ya no están y por sus familias. 

Asimismo, indicó que desde el Congreso revisarán con lupa que no se utilicen los recursos en campañas desde el Ayuntamiento de Puebla y otros municipios. 

“Hoy Puebla y algunos municipios están pagando deudas históricas que no siempre fueron del beneficio de la gente”, dijo. 

Incluso aseveró que no ha visto que con la misma congruencia se juzgue al PAN y gobierno anteriores como se juzga a Morena “el pasado lo vivimos hoy y sufrimos las conveniencias hoy”. 

Descarta violencia política de género

Luego de que se señalara al gobernador Miguel Barbosa Huerta de violentar políticamente a la líder del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, indicó que se descontextualizaron las declaraciones. 

Dijo que el mandatario estaba hablando estrictamente de política, así como hay diferentes definiciones de las palabras, en este caso de  promiscuidad. 

En este sentido, dijo que el blanquiazul quiere sacar raja política de cualquier situación y eso la gente se da cuenta. 

Salir de la versión móvil