En entrevista, Sergio Salomón asegura que hay diferencia entre gira de trabajo y proselitismo político. Aunque desde hace varias semanas recorre en estado, el presidente del Congreso asegura que etas visitas son para enriquecer el trabajo legislativo, no proselitismo.

Sostiene, como lo anunció hace unas semanas, que está interesado en contender por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. Dice que aún no son los tiempos y que, cuando llegue el momento hará precampaña.

Sergio Salomón fue entrevistado por Ambas Manos, a dos días de que rinda su Informe de Labores. Asegura que será un acto protocolario, sin destape, como lo han hecho otros.

—¿Nadie gritará “Sergio Gobernador”? —le preguntaron.

—No, dijo tajante. 

Lo que no puede negar Salomón Céspedes, quien, al inicio de la entrevista, usa una alegoría para explicar la importancia de las personas por sobre los partidos, es que ha recorrido ya varios municipios. Dice que no recuerda cuántos.

Explica que se han tocado puertas y se abrió el diálogo con alcaldes para conocer las necesidades prioritarias al interior del estado.

“Legislamos, gestionamos, escuchamos, estamos cerca de la gente y eso para nosotros es muy muy importante”.

Explica que él y otros legisladores han visitado el interior del estado para crear mesas de trabajo con autoridades municipales, ejidatarios y asociaciones.

Que es necesario conocer las áreas de oportunidad de mejora en todas las regiones, toda vez que las leyes son para todo el estado y no para una zona específica.

En este sentido, aunque en julio externó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Puebla por Morena, deja claro que sus giras por el estado no tienen relación con ello.

“A donde nos invitan y tenemos la oportunidad de asistir lo hacemos con mucho gusto, (…) vamos con presidentes municipales, vamos con ejidatarios, gente de campo, esa es parte de las funciones legislativas”.

Descarta que en sus eventos abunden los gritos de “Sergio gobernador”, como ha ocurrido con el diputado federal Nacho Mier y más recientemente con el alcalde Eduardo Rivera.

El presidente de la Jugocopo ha visitado municipios como Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huixcolotla, San Salvador el Seco, Acajete, San Marcos, Cuautinchan, Acatzingo, Zacatlán, Teziutlán y Amozoc.

Esta es la entrevista que Viridiana Lozano, directora de Ambas Manos, le hizo al líder del Congreso.

Pide a aspirantes a la gubernatura que respeten la ley

Sobre el evento del PAN donde el dirigente nacional Marko Cortés dio luz verde al alcalde Eduardo Rivera para comenzar una gira por el estado, Céspedes Peregrina recordó que se debe respetar la ley.

“Hemos sido muy enfáticos y muy claros, si quieren… que se pronuncien, si no, es una simulación y la gente no merece ser engañada”.

Dijo que tanto él como otros aspirantes a la gubernatura por Morena se han pronunciado con mucha puntualidad y se manejaron dentro del marco de la ley.

Reforma al poder judicial, es un pendiente de años

Sobre el trabajo legislativo, Céspedes Peregrina explicó que las reformas al Poder Judicial son un pendiente desde hace muchos años.

Descartó que tenga la finalidad de remover del cargo a Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Vamos por un tema de vanguardia en el Poder Judicial y tenemos que entender que la mejora regulatoria en todas las áreas, es un tema continuo”, dijo.

Explicó que en el servicio público deben tener un autoanálisis y debe tener constantes cambios para lograr mayor efectividad y transparencia.

Vigilancia a la ASE, un logro

De igual forma, indicó que las iniciativas más importantes en el periodo legislativo que se informará este 7 de septiembre son el andamiaje establecido contra la corrupción. 

Recordó la creación de la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en noviembre de 2021.

Asimismo, mencionó la “depuración” que vivió dicho organismo en la que se cambió a su titular por Amanda Gómez Nava.

“Lo más importante es sacar todo el rezago que ocasionó el manejo de esta auditoría y hoy están de lleno con ello, con una persona técnica y profesional, pero también echando adelante la comisión”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.