El Gobierno Estatal sentenció que las policías municipales, no pueden realizar retenes o aplicar multas por falta de verificación en Puebla.

En conferencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes enfatizó que no existe autorización estatal para realizar operativos contra quienes no hayan verificado.

Es por ello que, pidió a los alcaldes a no intentar engañar a la ciudadanía con el pretexto de la regulación por el proceso de verificación vehicular.

Además, llamó a la ciudadanía a denunciar en las líneas de atención oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente cualquier intento de extorsión o abuso.

Ayer fuimos claros en donde no hay autorización para hacer retenes, no se puede hacer inspección con el tema de verificación (…) el llamado es contundente a todos los alcaldes, que por favor no sobrepasen lo que les permite la ley”, remarcó.

El gobernador mencionó que, en breve, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hará la presentación oficial de la Policía Ambiental.

En semanas previas, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que cerca de 100 elementos estatales participarían en este proceso de revisión.

Ayer la Secretaría de Medio Ambiente recordó que, a partir del 2 de enero, la verificación vehicular será obligatoria en todos los automovilistas.

Beatriz Manrique recordó que solamente su dependencia junto con la SSP y Movilidad y Transporte pueden tomar acciones contra los que no verifiquen. Por ello, la policía municipal deberá abstenerse de realizar retenes o levantar multas por falta de verificación en Puebla.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hará la presentación oficial de la Policía Ambiental

Despliegue policial en Puebla se mantiene activo

En su participación, el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna detalló que tienen presencia en todo el estado para vigilancia.

Especialmente en sitios particulares como Acatlán de Osorio, Quimixtlán y Tulcingo del Valle donde hay procesos iniciados contra presidentes municipales.

El funcionario detalló que se tiene un despliegue policial, así como presencial, aunque no se puede desplazar a la policía municipal.

De manera puntual tenemos presencia en todo el estado, conforme al despliegue, hay municipios (…) nosotros reforzamos con despliegue policial y presencia”, apuntó.

Además, este jueves, el gobernador se reunirá con autoridades del Valle de Tehuacán para comenzar a coordinar operativos de seguridad.

Desde que tomó protesta como gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes afirmó que uno de sus principales objetivos sería la seguridad pública.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.