Carlos Palafox Galeana, actual consejero jurídico del gobierno estatal y la ex funcionaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla, Araceli Cabido Vaillard, son los favoritos para las magitraturas del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

En sesión ordinaria, el Congreso de Puebla votará las ternas para los dos puestos de magistraturas que hay vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Fuentes cercanas del Poder Legislativo, informaron a Amabas Manos, que Palafox y Vaillard serán electos magistrados, según lo acordado hace unas horas entre los diputados. 

Cabido Vaillard cuenta con experiencia como Consejera Suplente Representante de la Secretaría de Educación de Veracruz y fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Incluso fue directora jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ese mismo estado y también fue presidenta del Consejo de Administración de la firma Derecho y Gestión Empresarial S.C.

Cabe mencionar que Cabido y Palafox ocuparán el cargo de Enrique Flores Ramos quien falleció en 2021.

También se ocupará el puesto de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien dejó el cargo con una investigación a cuestas por irregularidades en su gestión dentro del Capcee.

El pasado 21 de septiembre el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió dos ternas para elegir magistrados, una de ellas conformada por mujeres y la otra por hombres.

Se trata de Anet Cruz Solis, Araceli Cabido Vaillard y Sara Esther Ramírez Montagner, así como de Enrique Juárez Vasconcelos, Carlos Palafox Galeana, José Francisco Saavedra Rivera.

Magistrado habría recibido sobornos de Castañón

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta enviara una iniciativa al Congreso para reformar el Poder Judicial, salió a la luz un audio que implica a un magistrado en supuestos sobornos.

Se trata de Jared Soriano, quien supuestamente fue grabado en una llamada telefónica con Eukid Castañon, quien fue secretario de la Contraloría de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En el audio, se escucha al operador morenovallista decirle al magistrado que le enviará 400 mil pesos a Ciudad Judicial a cambio de que el juez lo atienda.

Jared Albino Soriano, le comenta que con el dinero que le enviará podrán agilizar el proceso. En respuesta le reclama que ya llevan varias semanas con esta situación.

Incluso, Eukid le reprocha que el proceso ha tardado mucho a pesar de que les ha enviado una “lana” para acelerar su proceso jurídico.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.