Este 21 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió al Congreso las ternas para los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Entre ellas destaca el nombre de Carlos Palafox, actual consejero jurídico del gobierno. 

Desde el pasado 23 de agosto, el mandatario anunció que enviaría dos ternas para el nombramiento de dos magistrados. 

Lo anterior, porque Jorge Cruz Bermúdez renunció al cargo, mientras que Enrique Flores Ramos falleció a causa de Covid-19. 

En conferencia de prensa, dijo que formará dos bloques de propuestas, uno conformado por hombres y otro de mujeres, para que se elija a una persona de cada sexo para ser parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla. 

En consecuencia, el Ejecutivo propuso a Anet Cruz Solís, quién fue encargada del Despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la SEP estatal, su suplente sería Cintia Yasmín Fernández Gutiérrez. 

Araceli Cabido Vaillard, quien estuvo a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Dinee) en Veracruz, también es una de las propuestas, su suplente sería Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol. 

La tercera alternativa es Sara Esther Ramírez Montagner, quien fue Directora de Asuntos Civiles, Familiares y Administrativos en el estado de Puebla; su suplente sería Gloria Elena Gil Carranco. 

La segunda terna está compuesta por Enrique Juárez Vasconcelos, exdirector de Asuntos Penales del Consejo de la Dirección General de la Defensoría Pública en Puebla, su suplente sería Néstor Mauricio Mejía García.  

Carlos Palafox Galeana es otro perfil a considerar, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal y su suplente sería Lilibel Deyanira Melo Blanco. 

El tercer candidato es José Francisco Saavedra Rivera, quien fue director de Enlace Jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior del estado de Puebla; su suplente sería Miguel Artro Sandval Sánchez.  

Cabe señalar que además de las ternas para elegir nuevos magistrados, el gobernador Barbosa envió una iniciativa con propuestas de reforma al Poder Judicial, a fin de mejorar su funcionamiento. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.