El Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador, Miguel Barbosa para reformar el Poder Judicial, por lo que se someterá a un análisis y en las próximas semanas se espera su aprobación. 

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quién dijo que a la propuesta hecha por el gobernador Miguel Barbosa Huerta se le dará prioridad, al igual que las demás. 

Céspedes Peregrina destacó que ya hay acuse de recibido en el Congreso del Estado de la iniciativa, porque lo que este miércoles se dará cuenta a la Jugocopo y el jueves se presentará ante el pleno del Legislativo. 

Detalló que se trata de un paquete integral para hacer modificaciones a las leyes en distintos temas, donde se contemplan reformas al Poder Judicial, las ternas para nuevos magistrados y otras acciones que serán sometidas a un análisis.  

Descartó poner fecha límite para aprobar la iniciativa, pues indicó que es un tema muy importante que tiene relación con la impartición de justicia pronta y expedita, misma que inicia en las fiscalías, por lo que requiere un análisis detallado. Celebró que se hagan propuestas de mejora en esta materia, para avanzar hacia un acceso a la justicia transparente y eficaz. 

Indicó que una vez que se den los cabildeos se someterá a votación para saber si es apta. Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, adelantó que sí podrían votar a favor de la iniciativa siempre y cuando no tenga tintes políticos. 

Lo anterior, porque al inicio del periodo ordinario del Congreso el PAN renunció a tener representación en la Mesa Directiva, luego que de última hora fuera quitada de la propuesta la diputada Guadalupe Leal para ocupar la vicepresidencia. 

Reformar el Poder Judicial es prioridad

La iniciativa para reformar el Poder Judicial será una de las prioridades del último periodo de Sesiones del año.

Previamente, algunos diputados también panistas señalaron que el Congreso vive un rezago legislativo, lo que sumado al conflicto de la conformación de la Mesa Directiva, podría sugerir una ruptura en los consensos y acuerdos para aprobar las futuras iniciativas.

Sin embargo, Céspedes Peregrina espera que se antepongan las diferencias partidistas sobre el interés superior de la población.

Sobre si se le daría prioridad a la iniciativa del gobernador, comentó que así será, al igual que todas las que llegan al Congreso. “Se trabajará el tiempo que sea necesario para poder tener un análisis muy puntual”. 

Morena deberá elegir candidatos por encuesta

El presidente de la Jugocopo indicó que Morena deberá hacer valer su esencia en las próximas elecciones de 2024, misma que dicta que en Puebla y todo el país quien toma las decisiones sobre el partido es la militancia, misma que fomenta una democracia abierta y transparente. 

Por ello, exhortó a que la elección de candidatos para el próximo proceso electoral sea mediante encuesta o consulta y no por imposición. Luego de que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, se mantendrá en el puesto hasta 2024 por acuerdo en el Tercer Congreso Nacional, el diputado señaló que tiene un voto de confianza para que cumpla lo estipulado en los estatutos y fomente la democracia. 

Sobre los consejeros nacional de Puebla que fueron electos en dicho Congreso Nacional, se dijo contento del bloque que se estableció, pues la meta inicial era tener 10 consejeros, número que se cumplió. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.