El 19 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presentará ante el Congreso del Estado dos ternas para el nombramiento de magistrados. Además, enviará la iniciativa de reforma al Poder Judicial. 

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que es facultad del Ejecutivo presentar perfiles ante el Poder Legislativo para que los diputados, por una mayoría de dos terceras partes, determinen quién va a ocupar los cargos. Las ternas para magistrados estarán compuestas una por mujeres y otra por varones. 

Aunado a ello, enviará la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, la cual será pública. 

Barbosa Huerta explicó que la propuesta del ejecutivo estará en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el Consejo de la Judicatura, un tribunal constitucional y se buscará incorporar al tribunal administrativo del Poder Judicial. 

Aseguró que se abrirá un espacio para que todos los habitantes puedan conocer el contenido de la iniciativa de manera completa y se hagan los análisis correspondientes. El objetivo es fortalecer el sistema de justicia de Puebla. 

Barbosa Huerta destacó que el Congreso local iniciará un periodo importante, pues los legisladores harán el análisis de diversas iniciativas. Pues también presentará el próximo lunes la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y está pendiente la particular de movilidad que fortalecerá los temas de los límites de velocidad y de procurar la seguridad para el peatón. 

Por otra parte, está en curso la reforma a la propia Ley del Transporte con previsiones de cambios y a la Ley de Salud para el asunto de los anexos. 

En este nuevo periodo, además se aprobará la Ley de Ingresos y Egresos del estado, lo que desatará diversos debates.

Seguramente, los legisladores presentaran y se desahogaran por el congreso, espero que haya mucho debate y haya buenos productos legislativos”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.