La discusión de la reforma al Poder Judicial de Puebla no verá viciada si la diputada Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del TSJ, Héctor Sánchez, no se excusa de la Comisión de Gobernación, aunque señaló que “le elegante” es que sí lo haga.

La discusión de la Reforma al Poder Judicial no se verá viciada si la diputada Mónica Silva Ruiz no se excusa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa. 

El mandatario señaló que la excusa legislativa no es un procedimiento parlamentario formal, pero se ha vuelto una práctica frecuente tomada por los propios perfiles que se deciden retirar de un análisis. 

En ese sentido, señaló que cada perfil tiene derecho a excusarse de participar en un análisis parlamentario por algún vínculo empresarial, de negocios o personal, en este caso de la diputada con el magistrado. 

Es por ello que aún su Mónica Silva no se aparta de su puesto en la comisión, no viciaría la discusión de la Reforma al Poder Judicial, pues más actores influyen en este tema. 

Bien no puede excusarse la diputada Mónica Silva y no vicia el procedimiento, lo elegante es que se excuse, esa es mi opinión, nadie la obliga a excusarse y si no lo hace y encabeza la comisión de Gobernación no vicia el procedimiento”, manifestó. 

Añadió que aún si se excusa de su puesto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no se puede apartar de la votación en el Pleno del Congreso de Puebla. 

Esto, después de que la propia legisladora del Partido del Trabajo (PT) consideró que no hay un impedimentos o conflicto de interés de su parte para tratar el tema de la reforma al Poder Judicial. 

En ese tenor inclusive adelantó que estará a favor de la iniciativa que comenzará a ser tratada por el Poder Legislativo, en la cual se darán atribuciones para destituir a magistrado de acuerdo a su actuar y desempeño. 

Precisamente, el magistrado presidente ha señalado en varias ocasiones que el Poder Judicial respalda la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta así como el Consejo de la Judicatura.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.