El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, descartó un supuesto intento de boicot a la reforma al Poder Judicial por parte de los magistrados, sino que, al contrario, reiteró que están a favor de la iniciativa. 

En entrevista, el magistrado presidente reiteró la postura que emitió junto con los integrantes del Consejo de la Judicatura Local, a favor a la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Añadió que esta iniciativa es necesaria para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de Puebla y con ello, sus integrantes y las formas de actuar para la procuración de justicia. 

Al mismo tiempo, reconoció que tuvo conocimiento del rumor periodístico acerca de un intento de boicot a la reforma al Poder Judicial, situación que descartó. 

Por el contrario, enfatizó que todos los integrantes del TSJ están a favor de esta iniciativa que el Ejecutivo turnó al Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación en unas semanas. 

La verdad me pasaron una nota por ahí, no lo conozco y estoy de acuerdo y coincido que la seriedad y compromiso de servicio de compañeras magistradas”, mencionó. 

Avala que termine con privilegios de magistrados

El magistrado avaló la modificación acerca del periodo de estancia de los magistrados en el Poder Judicial, misma que afirmó se homologa al esquema orgánico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Además, respaldó las declaraciones del gobernador acerca de erradicar las conducta de magistrados en reuniones con empresarios, que se pueden prestar a conflictos de interés. 

Celebro que existan reglas claras para esa convivencia, siempre hemos sido proactivos en sentido de que las comunicaciones deben ser en transparencia, es en pro de la justicia”, declaró el presidente del Poder Judicial. 

Sánchez Sánchez reconoció el punto de la reforma en la que se pretende integrar al Sistema Administrativo de Justicia, al TSJ, así como la instalación de salas colegiadas en lugar de unitarias. 

Asimismo, aplaudió la propuesta para reforzar el Consejo de la Judicatura, además de que se acaba con el rezago de visitadores, pues solamente hay uno para todo Puebla actualmente.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.