Con el aval de los diputados y el Consejo de la Judicatura, la polémica Reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa avanza sin trabas.

Fuentes legislativas informaron a Ambas Manos que se espera que la reforma, enviada por el gobernador la semana pasada, sea aprobada en cuestión de días y sin cambios.

El 21 de septiembre, Ambas Manos dio a conocer los detalles de la Reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador de Puebla.

La reforma permite que los magistrados puedan ser destituidos por el Congreso del estado, crea la Sala Constitucional e instaura un procedimiento para remover a todos los que incurran en nepotismo.

La reforma ha sido bastante polémica, pues algunos refieren que tiene como objetivo la salida de Héctor Sánchez como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, el gobernador ha sido reiterativo al señalar que la reforma no tiene algún destinatario ni es contra algún magistrado.

Este fin de semana, durante una rueda de prensa que el presidente del Congreso local dio en Izúcar de Matamoros, habló de la reforma.

Sergio Salomón Céspedes dijo que uno de sus ejes rectores es la posibilidad de remover magistrados. Además, habló de justicia social y de que los ciudadanos que sufran abuso de la justicia sean atendidos.

Diputados y el Consejo de la Judicatura la avalan

Al día siguiente de su presentación, diputados del PRI, Morena y PAN avalaron la iniciativa del gobernador de Puebla.

Jorge Estefan Chidiac, calificó como “muy razonable” la reforma. Dijo que “es muy valiente e interesante”. Estimó que sí lograrán consensos para que se apruebe, por lo debe ser estudiada con prioridad, ya que debe aprobarse antes de que termine el 2022.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, indicó que estarán al pendiente de que con la aprobación de la reforma se mantenga la separación de poderes.

El consejo de la Judicatura hizo lo propio, a través de un comunicado el 23 de septiembre. Lo hizo porque trascendió que tenían la intención de impugnar la reforma, en caso de ser aprobada.

El documento lo firmó el propio Héctor Sánchez. También incluye el respaldo de Joel Sánchez Roldán, presidente de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, así como de Jared Albino Soriano Hernández presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo.

*Con información de Paola Macuitl y Viridiana Lozan

BonoBus BUAP