Este miércoles, inicia el análisis sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Como lo adelantó Ambas Manos, este miércoles se tiene programado celebrar sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, donde el tema a tratar será esta reforma. 

Céspedes Peregrina explicó que este 28 de septiembre se marcará una ruta con calendarización sobre el esquema de la planeación y proyección del análisis. 

Asimismo, revisarán las propuestas que haga la bancada del PAN para mejorar la propuesta y así cuente con el apoyo de sus legisladores. 

Cabe mencionar que el coordinador de la bancada blanquiazul declaró para Ambas Manos que se plantearán algunas modificaciones a la iniciativa, aunque en lo general están de acuerdo con la descentralización del poder. 

Incluso, el 26 de septiembre él y algunos integrantes de su bancada, a excepción de Mónica Rodríguez, Rafael Micalco y Karla Rodríguez Palacios se reunieron con el gobernador de Puebla.

En la reunión plantearon algunas “mejoras” que el PAN pretende hacer a la Reforma al Poder Judicial.

Los puntos que se plantearán modificar son el décimo transitorio que establece la creación de una comisión que vigilará el cumplimiento de la reforma, añadió que tal comisión debe ser plural y no nombrada por el gobierno.  

También, señaló la necesidad de acotar el proceso mediante el cual se puede solicitar la destitución de un magistrado. 

Lo anterior, porque la reforma establece que cualquier ciudadano puede pedirlo, pero el PAN considera que debe mediar el Consejo de la Judicatura.

Cabe señalar que entre las medidas que plantea esta reforma está que los magistrados podrán ser destituidos por el Congreso local, así como instaurar un procedimiento para remover a todos los que incurran en nepotismo. 

Su principal objetivo es garantizar la impartición de justicia y terminar con los casos de tráfico de influencias. 

Permite la remoción de magistrados por parte del Congreso de Puebla si incurren en: denegación de la justicia, por incumplir de forma dolosa a los supuestos de impedimento judicial o violar las reglas de conflicto de interés.

También acota el periodo del cargo de magistrados a 15 años. Aunque éste no aplica para los que ya están en funciones, pues ninguna ley es retroactiva.

Además, obligará a los magistrados y a todos los integrantes del Poder Judicial a firmar una declaración de conflicto de intereses. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.