El coordinador de la banca del PAN, Eduardo Alcántara condiciona la aprobación de la Reforma al Poder Judicial a ciertos cambios que ya ha planteado ante el gobernador Miguel Barbosa. A pocos días de haber cumplido un año como diputado, adelanta su salida como coordinador de la bancada.

En entrevista con Ambas Manos, Alcántara revela que el 26 de septiembre él y algunos integrantes de su bancada, a excepción de Mónica Rodríguez, Rafael Micalco y Karla Rodríguez Palacios se reunieron con el gobernador de Puebla.

Lo hicieron como, hasta ahora, todas las bancadas lo han hecho en el marco del inicio del Periodo Ordinario de Sesiones. Dice que en la reunión plantearon algunas “mejoras” que el PAN pretender hacer a la Reforma al Poder Judicial enviada por Barbosa.

Dijo que, en general, el PAN está de acuerdo con la iniciativa, pues termina con la centralización del poder. Sin embargo, dice qué hay dos puntos que para el PAN son importantes aclarar.

Primero habla del décimo transitorio que establece que se creará una comisión que vigilará que la reforma se cumpla. Sin embargo, considera que la comisión debe ser plural, no solo nombrada por el gobierno.

También dice qué hay qu acotar el proceso mediante el cual se puede solicitar la destitución de un magistrado. La reforma establece que cualquier ciudadano puede pedirlo, pero el PAN considera que debe mediar el Consejo de la Judicatura.

Estas y otras modificaciones pedrá el PAN para votar a favor de la reforma. Sin embargo, Alcántara sabe y admite que sus votos no son necesarias para aprobarla, pues entre Morena, el PRI y aliados juntas las dos terceras partes de los votos que necesitan.

Alcántara adelanta su salida como coordinador de la bancada del PAN

A unos días de haber cumplido un año como diputado, Alcántara adelanta que ahora sí sucederá su anunciada salida como coordinador de la bancada del PAN.

Explica que el acuerdo fue que a mitad de la legislatura su partido hiciera una evaluación y decidirá su permanecía como coordinador o votaban por alguien más.

Adelantó que seguramente la salida sucederá. Aunque asegura que aún no hay un perfil que esté siendo impulsado para ocupar el cargo, ha trascendido que será Oswaldo Jiménez.

Sobre la división del partido, Alcántara dice que él y su grupo, en el que está Genoveva Huerta buscan llegar juntos al 2024.

El próximo 7 de octubre, Alcántara presentará su informe legislativo. Adelanta que será completamente diferente a los informes tradicionales.

credit: Especial
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.