La diputada Mónica Silva adelantó su voto a favor de la reforma al Poder Judicial en Puebla y negó que exista conflicto de intereses pues su esposo es el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista posterior al informe legislativo de la diputada Aurora Sierra, Silva comentó que su voto a la reforma al Poder Judicial será a favor. 

Incluso, informó que ya se lo manifestó al gobernador Miguel Barbosa Huerta en la reunión que tuvieron hace unos días, pues la propuesta tiene un enorme calado. 

Añadió que aprovechará la oportunidad de eliminar la corrupción, así como explicó que también tiene la oportunidad de conocer la propuesta desde la Comisión de Gobernación en la que forma parte. 

Descartó que haya conflicto de intereses, pues la iniciativa tiene un sentido general y no en contra del cargo que ocupa su esposo. 

“No habla de forma específica sobre las funciones particulares de un servidor o servidora pública”. Por ello, estimó que  no existe ningún conflicto de intereses para que participe en la discusión de la reforma. 

Tampoco consideró que la iniciativa sea un llamado de atención a la labor que ha hecho el magistrado Sánchez Sánchez. 

Explicó que la propuesta de Barbosa Huerta tiene un fin más colectivo, que es hacer más sólidas las instituciones, así como que la ciudadanía tenga más participación en la vida política y pública. 

Responde a una finalidad y a una necesidad que todas y todos tenemos, que el Poder Judicial como absolutamente creo que todos los poderes, no solamente en nuestra entidad, sino  a nivel nacional, deben ir avanzando hacia institucionalizar también la cuestión de no corrupción “. 

Céspedes Peregrina espera que voto sea a favor de Puebla

En cuanto al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, estimó que Silva velará por el bien de Puebla y no por un interés personal. 

En entrevista, consideró que es una mujer apegada a Derecho y respetuosa de todas las iniciativas, así que sabrá cómo votar o cómo no votar. 

Yo estoy seguro de que es una mujer comprometida con Puebla y estará abonando a lo que más le convenga a Puebla”. 

Señaló que no tiene conocimiento si la diputada Mónica Silva solicitará algún tipo de licencia, pero esperó que pronto lo haga del conocimiento en caso de haber tomado esa decisión.  

Magistrados podrán ser destituidos

Cabe señalar que en la iniciativa al Poder Judicial establece que los magistrados podrán ser destituidos por el Congreso local e instaura un procedimiento para remover a todos los que incurran en nepotismo y crea la Sala Constitucional. 

Contempla un cambio radical al actual funcionamiento del Poder Judicial con un sólo objetivo: garantizar la impartición de justicia y terminar con los casos de tráfico de influencias. 

Permite la remoción de magistrados por parte del Congreso de Puebla si incurren en: denegación de la justicia, por incumplir de forma dolosa a los supuestos de impedimento judicial o violar las reglas de conflicto de interés.

La solicitud para remover un magistrado podrá ser presentada por cualquier ciudadano. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.