El escándalo de abuso infantil en las fuerzas básicas del Club Puebla generó molestias en la directiva. Especialmente contra uno de los que destaparon el caso, como el periodista Pepe Hanan.

En entrevista para Ambas Manos, el director del programa “En Línea Deportiva”, platicó sobre el polémico caso de Javier Alexander N., quien se encuentra detenido por abuso.

Todo preside de una serie de denuncias que hicieron llegar al medio de comunicación, en donde acusaban a uno de los responsables de la casa club en Zavaleta.

Difusión de casos de abuso infantil causó molestia en el Club Puebla, señala Pepe Hanan

El periodista explicó que al difundir los cuatro casos que oficialmente la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene por abuso de menores, generó una reacción negativa de la directiva.

Esto, debido a la contradicción de información en el club, pues primero se deslindaron del profesor de fútbol y después lo reconocieron, pero rechazaron su conducta.

Es por ello que responsabilizó a la directiva por algún tipo de represalia o situación que atente contra su integridad y su vida.

Si se que hay molestia y aprovecho para decir que si algo me sucede señaló directamente a los directivos del Club Puebla como responsables. Porque yo se que hay una molestia terrible”, dijo.

La cloaca de abuso infantil

El caso surge desde diciembre del 2022, en donde los padres de familia de una de las víctimas notaron un comportamiento extraño de su hijo.

A raíz de que les comenta lo que pasaba, otros padres de familia también detectaron la misma situación en sus hijos.

Todo ocurrían en una casa club ubicada en Zavaleta con un supuesto costo de renta de entre 30 y 45 mil pesos. En este le daban a los menores hospedaje y comida.

Cuando las 4 denuncias precedente ante la FGE, el Club Puebla se deslinda completamente del supuesto abusador, aunque después ofrecieron apoyo a las víctimas.

Javier Alexander supuestamente presentaba estados de cuenta con sumas considerables de dinero a los padres de familia. Esto con la promesa de que sus hijos llegarían a primera división.

Pepe Hanan reveló que existe un testimonio de que un menor ya había denunciado la situación al director de Fuerzas Básica. Pero la solución que se tomó al respecto fue sólo cambiarlo de casa club.

El Club Puebla cayó en contradicciones, señala Pepe Hanan

Es en este punto que se aprecia un posible encubrimiento por parte del equipo de primera división, ya que habrían conocido los supuestos abusos sin hacer nada al respecto.

Si hay sólo cuatro denuncias ante las autoridades, se presume que podrían llegar a ser hasta 15 los menores que fueron víctimas de abuso.

Alexander fue detenido por la FGE el pasado 10 de enero y en aquel momento se detectó que era un falso reclutador de fútbol. Días más tarde fue ligado al Club Puebla.

¿Posible lavado de dinero?

El periodista hizo referencia a una investigación en la que supuestamente el dinero que pedían para inscripción de las fuerzas básicas se depositaba a una cuenta externa al club.

Sin embargo, las capturas del depósito se le envían directamente a un integrante del Club Puebla. Situación por la que la autoridad estatal ha advertido un posible lavado de dinero.

Adicional a esto, la supuesta acusación de la venta de pornografía infantil, derivado de los casos de abuso por parte del profesor a sus alumnos.

La versión del Club Puebla

Al interior del Club Puebla han rechazado la versión del encubrimiento. Señalan que Javier Alexander no estaba dentro de la estructura oficial del equipo, aunque sí sabían que ofrecía alojamiento a los menores de edad.

Señalan que, uno de los pequeños avisados dio aviso al cuerpo directivo y fueron ellos quienes dieron acompañamiento judicial a las víctimas.

El Club los habría ayudado a denunciar y sacó a los alumnos de la casa en donde estaban, antes de que el reclutador fuera detenido, para evitar que siguieran en riesgo y con una estrategia para evitar que el presunto responsable se diera cuenta y se fugara.

Entrevista de Pepe Hanan para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.