La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla capturó a Manuel Macario N., señalado como el presunto feminicida de la maestra Elsa Leticia Martínez Ortiz.
Aunque durante varios meses su familia temió que hubiera escapado, las autoridades lo localizaron en la capital.
La detención ocurrió en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
De acuerdo con la investigación de la FGE, el 17 de marzo de 2026, Elsa Leticia se encontraba en su domicilio en la colonia Bello Horizonte en el municipio de Cuautlancingo. Fue así donde presuntamente la agredió su esposo.
Como consecuencia de las heridas que sufrió, la docente perdió la vida dentro de la vivienda.
Luego de reunir entrevistas, dictámenes periciales y otros datos de prueba, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró identificar al probable responsable. Luego obtuvo la orden judicial para capturarlo.
El feminicida de la maestra Elsa estuvo prófugo tres meses
Aunque estuvo prófugo alrededor de tres meses, finalmente, agentes investigadores encontraron a Manuel Macario y lo pusieron a disposición de la autoridad que lo requería.
Hay que recordar que, después del crimen, familiares de la docente difundieron la fotografía del imputado. Así solicitaron el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.
En entrevista con Ambas Manos, relataron que Manuel Macario presuntamente maltrataba a Elsa Leticia desde hacía varios años. El día de su muerte alcanzaron a ver cuando huía.
También precisaron que había escapado a bordo de un Nissan Sentra blanco, lo que aumentó el temor de que abandonara el estado.
Estamos en espera de la orden de aprehensión. Queremos que esto sea lo más rápido posible para no darle oportunidad de que se esconda o huya”, expresaron en ese momento.
Además, hicieron un llamado para compartir su fotografía y reportar cualquier dato que ayudara a localizarlo.
Pedimos ayuda para que se haga justicia. Levantamos la voz para dar con su paradero y que las autoridades hagan lo que les corresponde”, señalaron.
El caso provocó indignación entre familiares, amigos y la comunidad educativa.
El 27 de marzo realizaron una protesta sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente para exigir avances en la investigación y, la captura del responsable.
Días después, alumnos y docentes de la Secundaria Federal Número 2 “Tierra y Libertad”, donde Elsa Leticia daba clases, le rindieron un homenaje y colocaron cartulinas.
Lo anterior, para exigir justicia y visibilizar la violencia contra las mujeres.
También, en redes sociales surgieron decenas de mensajes con frases como “Justicia para la maestra Elsa” y “Justicia para una gran compañera”.
Incluso, su hijo y su nuera se pronunciaron para que el feminicidio no quedara impune.
Con la captura de Manuel Macario N., el proceso penal continuará y será un juez quien determine su situación jurídica conforme avancen las siguientes etapas del caso.

