El pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó sobre Puebla en su Cuarto Informe, pues hubo resultados importantes como el traslado de 150 reos a Ceferesos y la disminución en 77 por ciento de robo de huachicol, aunque también resaltó que es el estado con la tercera cifra en percepción de inseguridad.

Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, trasladaron a 150 reos de Puebla a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) pues representaban un riesgo. 

Dentro de dichas estadísticas se encuentran los 24 enviados en enero de este año, entre los que resaltan el exmorenovallista, Eukid Castañón Herrera, quienes fueron llevados a Oaxaca, Chiapas y Durango. 

Además, el estado de Puebla se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad.

Al cierre del 2021 en Puebla había 4 millones 569 mil 793 personas mayores de 18 años de edad, de los cuales, el 85.6 por ciento expresó que temía por su integridad, lo cual a su vez representó a 3 millones 912 mil 722 habitantes.

En tanto, en marzo de 2022, la Federación intervino para evitar la extracción ilegal de material pétreo en el río Zempoala del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla.

El 25 de marzo del presente año, se presentaron casos para no permitir la extracción ilegal de dicho material (arena) que proviene de rocas o piedras. El río de Zempoala es considerado uno de los cuatro grandes ríos de la Sierra de Puebla, junto con el de Necaxa, Ajajalpan y el Apulco.

Inversión de Escuelas de Tiempo Completo cae 50%

De diciembre de 2018 a junio de 2022, en el estado de Puebla se logró el aseguramiento de un millón 683 litros de gas LP robados, esto tras la instalación de un Centro Coordinador de la Sedena en la 25a. Zona Militar de la capital poblana.

Por medio de la estrategia de atención al robo de gas LP o Licuado de Petróleo en Puebla, de 2018 hasta el 30 de junio de 2022, se logró una disminución por el robo del 76.9 por ciento.

El Cuarto Informe de Gobierno también resaltó que la inversión en Puebla para el Programa Escuelas de Tiempo Completo disminuyó 50 por ciento durante el ciclo escolar 2020-2021, en comparación con el año inmediato anterior. Dicho beneficio, además, desapareció este 2022 por mandato del gobierno federal.

Además, los homicidios y feminicidios, con 683 casos cada uno, se encuentran entre los delitos con mayor incidencia en Puebla durante este 2022

López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, a donde acudieron miembros de su gabinete, algunos empresarios y parte de su familia, quienes escucharon los avances de gobierno.

El representante del Ejecutivo federal confió en que su proyecto triunfará en los dos años y un mes que le falta para dejar la presidencia.

Admitió que “se nos cayó la economía”, en referencia a la pandemia por Covid-19, aunque aseveró que ya se están recuperando los niveles previos a la llegada del virus.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.