En marzo de 2022, la Federación intervino para evitar la extracción ilegal de material pétreo en el río Zempoala del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, resaltó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento presentado este 1 de septiembre, en el rubro de Política y Gobierno, en lo referente a la libertad e igualdad, señaló que el 25 de marzo del presente año, se presentaron casos para no permitir la extracción ilegal de dicho material (arena) que proviene de rocas o piedras. El río de Zempoala es considerado uno de los cuatro grandes ríos de la Sierra de Puebla, junto con el de Necaxa, Ajajalpan y el Apulco.

Recorre de Este a Oeste la población, recibiendo a su paso numerosos arroyos intermitentes, provenientes de las sierras meridionales y septentrionales.

El periodista Sergio Mastreta documentó que, desde enero de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) acudió al río, donde, con una máquina retroexcavadora, un grupo de personas sacaba piedras a tajo abierto.

Incluso, exhibió una carta que Serranos Unidos en Resistencia Indígena enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención y castigar a la empresa que extraía material pétreo del río Zempoala.

Señalaron que dicho material era utilizado para rehabilitar una carretera.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la extracción de material pétreo debe ser un proceso controlado y sin afectar el flujo hidrológico subterráneo.

Además, un informe técnico sobre los impactos ambientales generados por la extracción de material pétreo señala que la explotación de arena y grava es una de las materias primas más consumidas en el plantea después del agua, sin embargo, es necesario regularla.

Aseveró que sólo debería autorizarse si una evaluación científica sólida demuestra que las repercusiones para el medio ambiente sean mínimas.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.