De diciembre de 2018 a junio de 2022, en el estado de Puebla se ha logrado el aseguramiento de un millón 683 litros de gas LP robados, esto tras la instalación de un Centro Coordinador de la Sedena en la 25a. Zona Militar de la capital poblana. 

Así lo señaló el Cuarto Informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue publicado el 1 de septiembre de este 2022. 

El documento indicó que por medio de la estrategia de atención al robo de gas LP o Licuado de Petróleo en Puebla, de 2018 hasta el 30 de junio de 2022 se logró una disminución por el robo del 76.9%. 

Explicó que con el empleo de un helicóptero UH-60 se realizaron vuelos de vigilancia y reconocimiento en los ductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, ubicados en Hidalgo y Cactus-Guadalajara en Puebla, donde se reportaron excavaciones ilícitas, fugas en ductos y actividad delictiva. 

En la estrategia contra el robo de gas LP y otros hidrocarburos se contó con la ayuda del Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco compuesto por las Bases de Operaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en Catalina y Xicotepec, Puebla; Villa Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y Mecatepec, Veracruz, con una participación promedio mensual de 423 elementos navales 

Puebla, entre los tres con más huachicol  

Pese a ello, en el tema de robo de hidrocarburos (gas LP, petróleo, combustóleo y aceite, entre otros) se detalló que 3 mil 676 tomas clandestinas localizadas e inhabilitadas se ubicaron en las entidades federativas con mayor incidencia en este ilícito que fueron Estado de México, Hidalgo y Puebla. 

En el tema de hidrocarburos robados, un millón 834 mil 205 litros fueron recuperados; 381 vehículos de diferentes características asegurados y mil 92 contenedores de diversas capacidades asegurados. 

Asimismo, mediante de operaciones coordinadas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron bloqueadas cuentas bancarias por un monto de 131 millones 472 mil 503 pesos y se judicializaron 76 carpetas de investigación relacionadas con el robo de hidrocarburos. 

Durante estas acciones fueron detenidas mil 23 personas y asegurados 12 millones 480 mil 174 litros de hidrocarburos robados en territorio nacional. 

Descuento Puebla a Ciudad de México