La inversión en Puebla para el Programa Escuelas de Tiempo Completo disminuyó 50% durante el ciclo escolar 2020-2021, en comparación con el año inmediato anterior. Dicho beneficio, además, desapareció este 2022 por mandato del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior consta en el Cuarto Informe de Labores del presidente de la República, que presentó el pasado 1 de septiembre.

En total, la entidad recibió 173.6 millones de pesos para el periodo 2020-2021. Mientras que en el ciclo 2019-2020 a la entidad poblana le adjudicaron 346.7 millones de pesos.

La baja de ingresos impactó en el número de estudiantes beneficiados, pues hubo una disminución en la matrícula del 12.5%, al pasar de 107 mil 205 a 93 mil 902. Las escuelas beneficiadas fueron 661 y los docentes 3 mil 406.

Es preciso destacar que en 2019 y 2020 se registró la matrícula más alta en las instituciones que formaban parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, debido a que en los años anteriores la cifra era menor a los 93 mil.

La desaparición del programa fue anunciada en Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo de este año; sin embargo, el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta se comprometió asumir el costo para evitar que más de 90 mil jóvenes se quedarán sin la oportunidad de estudiar.

Barbosa Huerta pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez llevar a cabo reuniones técnicas de trabajo con la Secretaría de Planeación y Finanzas para determinar la cantidad de recursos que se requieren para asumir los costos, incluyendo la operación, el pago a maestros y la compra de los alimentos.

La última información que dio el mandatario sobre el tema, fue que la SEP estaba preparando las reglas de operación y que el Congreso del Estado ya había aprobado reformas a la Ley de Educación para que el programa sea estatal y ningún niño se quede sin el beneficio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.