El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió la mañanera de este 14 de diciembre recordando al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido este martes. Resaltó que fue un luchador por la democracia, su iniciativa de la marcha por la 4T y por abrirse paso ante lad adversidades.  

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo inició su mensaje lamentando la muerte de quien fue mandatario de Puebla de 2019 a 2022. 

Vamos a comenzar, antes, lamentar el fallecimiento de Miguel Barbosa, nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla”. 

Confirmó que a las 11:30 estará en Puebla para rendirle un homenaje con sus familiares. Además, dijo que desde este martes estuvo en comunicación con su esposa Rosario.  

López Obrador resaltó que este año convivió mucho con Miguel Barbosa, a quien llamó “un luchador por la democracia”. 

Recordó que lo conoció entre 1989 y 1990 en Puebla.  

Él es originario de Tehuacán, de esa región. Estuve hace poco con él en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa de La Escuela es Nuestra”, dijo. 

AMLO recuerda a Miguel Barbosa.

AMLO recuerda la última vez que vio a Miguel Barbosa

El jefe del Ejecutivo aseveró que vino al estado para presenciar junto con Miguel Barbosa el desfile de la Batalla del 5 de Mayo. Fue el mandatario quien insistió a López Obrador en que viniera.  

Él estaba muy insistente en que debía yo de asistir y estar todo el desfile cívico miliar. Lo acompañé, luego nos encontramos varias veces”, sostuvo. 

Recordó que la última vez que se vieron fue en la megamarcha que encabezó López Obrador en la Ciudad de México a favor de la Cuarta Transformación (4T). 

Incluso, resaltó que Miguel Barbosa tuvo la idea de dicha manifestación, que primero se realizó en la Ciudad de México, y una semana después, en Puebla.  

Él convocó a esa movilización. Eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha, estuvo con nosotros al inicio de la marcha y luego en Puebla hizo también una movilización, muy lamentable su fallecimiento, lo tendremos siempre presente porque luchó durante muchos años y viene de abajo”. 

Finalmente, aseveró que Miguel Barbosa siempre se abría paso y enfrentaba las adversidades. 

Muere el gobernador de Puebla este 13 de diciembre

Este 13 de diciembre, murió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, luego de que fuera trasladado a la Ciudad de México por complicaciones en su estado de salud.

El 11 de diciembre, el gobernador de Puebla estuvo en una comida con más de 8 mil funcionarios, políticos y alcaldes en el Centro Expositor.

Antes, llevó a cabo una entrega de patrullas a municipios. En dicho evento, el mandatario dijo públicamente que tenía un dolor en el brazo izquierdo.

Miguel Barbosa sufría diabetes, por esta enfermedad en 2013 sufrió la amputación de una de sus piernas.

Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.