El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Sorcia, fue cuestionado durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla por la entrega corrupta de plazas en la SEP. 

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se escudó en decir que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta buscó limpiar los vicios que dejó la administración de Melitón Lozano. 

El gobernador Miguel Barbosa insistió en reducir y eliminar totalmente los temas de corrupción, nos ayudó mucho en sistema federal a mejorar procesos de asignación de plazas”, apuntó. 

Aseguró que la entrega de plazas ha sido conforme a derecho y justificó la crítica en la molestia personal de algunos docentes. 

Lo cuestionan por entrega de plazas en la SEP y dice que la dependencia no se utilizará con fines electorales

Sorcia Ramírez mencionó que, bajo la administración de Sergio Salomón Céspedes se mantendrá el compromiso de aplicación de la ley. Garantizó que no se utilizará la dependencia con fines electorales. 

Cabe mencionar que, ningún diputado hizo planteamientos sobre el uso electoral que Lozano Pérez intentó darle a la SEP en diferentes instituciones. 

Hay que recordar que la Secretaría de la Función Pública tiene una auditoria abierta por las plazas entregadas de manera irregular. 

Garantiza SEP pago de seguros a docentes 

En otro tema, el encargado de despacho fue cuestionado acerca de atrasos en el pago de seguros de vida a docentes que perdieron la vida. 

El reclamo es que hay más de 200 trabajadores que quedaron en un “limbo”. Entre las aseguradoras y la SEP, no les han liquidado a sus familias como corresponde. 

Sorcia Ramírez añadió que la SEP no abandonarán a los trabajadores de la educación. Al contrario, dijo que dará acompañamiento para obligar a aseguradoras a cubrir su parte. 

Actualmente, hay 226 trabajadores de la educación en Puebla que fallecieron, algunos desde el 2016 que no han podido cobrar sus seguros. 

Parte de los casos están en la Consejería Jurídica para hacer cumplir contratos, mientras que el área financiera está haciendo el cálculo para determinar cuánto se puede pagar.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.