La Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza con el proceso de revisión de las plazas tipo C irregulares que se entregaron en la administración de Melitón Lozano.

En entrevista, el encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia, detalló que el procedimiento continuo y siguen en revisión de cada perfil.

Explicó que son más de 900 trabajadores de la educación que tienen esta categoría de docente, aunque muchos no acreditaron la experiencia para esta promoción.

Lo anterior debido a que no se ha comprobado que tengan los años mínimos de experiencia. Tampoco, que tengan grados certificados y en ese caso podrían proceder legalmente por fraude.

El secretario evitó mencionar hasta el momento cuántos casos de personas que no corresponde su plaza con su tipo de trabajado adscrito.

Hemos encontrado que hay mucha nomina con nivel C que nunca lo acreditaron y hay instrucciones claras de investigar cómo llegaron a esa categoría y si no cumplieron para haber alcanzado esa categoría se van a eliminar”, apuntó,

Inclusive comentó que en algunos casos han detectado que los grados de maestría y doctorado con los que acreditaron su plaza, no tienen legalidad.

Sorcía Ramírez aclaró que no todos los casos están en este escenario, ya que hay docentes que tienen lo necesario para acreditar su categoría.

La SEP inició desde hace varios meses una revisión total a las plazas tipo C irregulares, que se entregaron en la administración de Melitón Lozano. Esta categoría es la más alta dentro de la dependencia estatal.

Lo anterior, debido a que se detectó que muchos de los docentes que tenían este tipo de trabajo, no contaban con los requisitos necesarios y aun así se beneficiaron.

Función Pública sigue en revisión de gestión de Melitón Lozano

En otro tema, la Secretaría de Función Pública continúa con el proceso de revisión de la auditoría interna a la SEP. Esto, sobre la gestión de Melitón Lozano Pérez.

Detalló que ellos todavía no reciben algún informe preliminar sobre las actividades de la dependencia. Aunque han dado parte de todo lo encontrado en el proceso entrega-recepción.

Esta fiscalización comenzó el 25 de octubre. Cuando Lozano Pérez presentó su renuncia, inmediatamente la SEP entró en un proceso de supervisión y renovación total.

Por otra parte, el encargado de despacho comentó que son respetuosos de la selección de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.