Las comparecencias del gabinete ante el Congreso de Puebla dejaron entrever, quiénes serían los funcionarios del Gobierno de Puebla que estarían en la “tablita”, es decir, podrían dejar pronto sus cargos.

Se trata de la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte; la de Igualdad Sustantiva, América Rosas y el encargado de despacho de la SEP, José Luis Ramírez Sorcia.

Los tres funcionarios del gobierno Puebla sortearon fuertes cuestionamientos y hasta solicitudes directas para que renunciaran a sus cargos, situación que no se dio con otros secretarios como: Julio Huerta, de Gobernación; u Olivia Salomón, la titular de Economía.

Para muchos, las comparecencias fueron como se dice comúnmente “un día de campo”, pero todo indica que para ese trío los días están contados.

Justo este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que todos los secretarios entrarían en una etapa de evaluación.

Pero el mandatario selló lo que podría ser su mensaje más fuerte como titular del Ejecutivo hacía los secretarios:

Se harán todos los cambios que sean necesarios”.

Elsa Bracamonte la más cuestionada en comparecencia

Por segundo año consecutivo, la comparecencia de Elsa María Bracamonte, como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte dio de qué hablar.

En esta ocasión no por una polémica frase, sino por “enfrascarse” con la bancada de Acción Nacional al ser cuestionada por la modernización del transporte.

La secretaria defendió que su gestión ha buscado limpiar la corrupción, pero por segundo año, justificó que el morenovallismo dejó muchas cosas irregulares.

La bancada del PAN en respuesta le pidió que fuera responsable y presentará su renuncia a la dependencia, por el nulo avance en la mejora del transporte.

América Rosas titubea con los resultados de Igualdad Sustantiva

Otra funcionaria que quedó en una posición polémica fue América Rosas Tapia, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En su caso, además de que hizo muy extensa su presentación, no dio datos concretos y fue cuestionada por los legisladores.

Su momento de quiebre fue al ser cuestionada sobre la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, en donde varias veces se trabó al hablar.

Adicional a esto, América Rosas fue vinculada con el grupo que se manifestó en Ayoxutla contra Miguel Barbosa durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas Manos realizó un recuento sobre los aviadores y favores políticos que hizo al incluir allegados en puestos altos de la SEP.

José Luis Sorcia en la mira

Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Sorcia Ramírez quien no rindió informes sobre las plazas irregulares.

A pesar de que al funcionario lo cuestionaron sobre lo que pasó con las plazas de Melitón Lozano, no presentó datos específicos sobre destituciones o procedimientos administrativos.

Únicamente se limitó a explicar cómo es ahora el proceso de entrega de plazas. Situación que dejó cierta inconformidad en los legisladores.

Ambas Manos, también dio a conocer que Sorcia Ramírez si bien, acabó con la estructura de Melitón Lozano. También metió muchos morenovallistas de nuevo a la SEP.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.