Los diputados del Congreso de Puebla pusieron en jaque a la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas, en su comparecencia. La funcionaria fue fuertemente cuestionada por la implementación de la Alerta de Género, la solicitud de una segunda alerta y las cifras de feminicidios.

La secretaria tampoco pudo responder las preguntas sobre si los perfiles de la secretaría cumplen con la perspectiva de género necesaria.  

En la ronda de preguntas, la diputada Nora Merino Escamilla la cuestionó sobre cuántas medidas han cumplido de la Alerta de Género declarada en 50 municipios. 

Además, señaló que la plataforma creada para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género no ha sido actualizada. 

Al respecto, Rosas Tapia se limitó a responder lo que es la Alerta de Violencia de Género e indicó que se declaró en 2019, pese a que la diputada Merino la cuestionó dos veces. 

Su respuesta fue explicar que la alerta incluye 47 medidas, 11 sobre seguridad y 17 de reparación del daño; así como dijo que impulsarán la actualización de la plataforma. 

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Merino Escamilla entregó a Rosas Tapia un oficio con 30 preguntas de colectivas y sociedad civil. 

Nora Merino cuestiona a América Rosas en su comparecencia.

Evade cuestionamientos de Alerta de Género

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia también tocó el tema y la cuestionó sobre el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Género y si es necesario volverla a declarar. 

Debido a que la secretaria presentó datos sobre el informe de la Declaratoria de Violencia de Género hasta enero de 2022, Rodríguez Della Vecchia señaló que sus datos estaban desactualizados. 

La diputada explicó que, por ley, la información de este informe debe presentarse cada seis meses.

El informe que usted nos menciona estaría desactualizado en ese sentido”. 

La secretaria también fue cuestionada por el diputado Fernando Morales de Movimiento ciudadano sobre si los perfiles de funcionarios, incluida ella, cumplen con la perspectiva de género necesaria. 

Lo anterior, luego de que colectivas y sociedad civil enviaran una carta pública al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para solicitar mayor combate a la violencia de género. 

De igual forma, Rodríguez Della Vecchia señaló que de acuerdo con la Plataforma de Transparencia, la dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia es un hombre. 

Por ello, pidió una explicación sobre la razón de que un hombre ocupe este cargo, pese a que lo recomendable es que sea una mujer; la secretaria no respondió dicha pregunta. 

Ponen en jaque a América Rosas en comparecencia; Helena Monzón pregunta cómo evitan feminicidios

Además, le preguntaron sobre las acciones para evitar un feminicidio como el de la abogada y activista Cecilia Monzón. 

Dicha pregunta fue enviada por su hermana Helena Monzón, quien también preguntó sobre las medidas para las víctimas de violencia que deciden denunciar. 

La secretaria respondió que algunas víctimas de violencia son canalizadas a refugios donde les brindan atención psicológica y jurídica. 

Aseguró que “de forma interinstitucional” trabajan para cumplir con el Protocolo de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia. 

Mónica Rodríguez pide a América Rosas informar sobre las acciones para prevenir los feminicidios en Puebla.

Estos son los datos de la comparecencia de la Secretaría de Igualdad de Puebla

Durante la comparecencia, América Rosas resaltó:

  • Otorgaron 32 mil 86 servicios especializados de atención psicológica y jurídica a mujeres, niñas y adolescentes. 
  • Con el programa ¡No estás sola! atendieron a 7 mil 400 personas con pláticas y foros, así como circuitos de reflexión. 
  • La estrategia digital del programa ¡No etapas sola! alcanzaron a 472 mil 100 personas. 
  • Con el “Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres” (Fobam) beneficiaron a 800 personas.  
  • Adaptaron el Violentómetro a siete lenguas originarias y lengua de señas. 
  • Realizaron capacitaciones en 22 municipios sobre accesibilidad e inclusión laboral de las mujeres. 
  • Se llevaron a cabo 11 jornadas de atención a la población vulnerable para 10 municipios, con el beneficio a mil 373 personas. 
  • La Secretaría instaló 157 Instancias Municipales de la Mujer. 
  • En 169 municipios nombraron regidurías de igualdad de género. 
  • Dieron capacitación en materia de equidad de género a 2 mil 169 funcionarios públicos. 
  • Se instalaron siete Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) tres fueron reestructuradas y 46 se mantuvieron. 
  • Con las UNIS, brindaron capacitaciones a 6 mil 230 personas. 
  • Con el Encuentro 2022 “Retos y Fortalezas de las Unidades de Igualdad Sustantiva” participaron 135 personas. 
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.