Si visitas Puebla, hay lugares que no puedes perderte como la majestuosa catedral, el Centro Histórico y sus museos. Así como la pirámide de Cholula y los coloridos tianguis de antigüedades y artesanías que se instalan en El Carolino, Los Sapos y el Barrio de Analco.
En esta ocasión, te compartiremos algunos datos interesantes sobre este histórico barrio y algunas de las actividades que ahí puedes realizar.
Sus grandes árboles, calles empedradas, coloridas casonas de adobe y piedra y edificios coloniales forman parte de su encanto.
El nombre del Barrio de Analco hace referencia a su ubicación, proviene del náhuatl y significa “al otro lado del río”. De hecho, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
Aunque sus orígenes no están del todo claros, algunos investigadores indican que se remontan al siglo XV, después de la fundación de Puebla. Fue uno de los primeros barrios que se edificaron alrededor de la traza española, a las orillas del río San Francisco.
Los primeros habitantes del barrio fueron indígenas de varias comunidades de la mixteca poblana, Cholula, Tepeaca, Totimehuacan, Huejotzingo y especialmente de Tlaxcala.
Inicialmente el barrio era una especie de campamento para los indígenas que trabajaban en la construcción de la ciudad.
En 1560, en el Barrio de Analco se construyó una ermita que estaba dedicada a las Ánimas del Purgatorio. Sin embargo, años más tarde, en 1618, la demolieron para construir en su lugar la iglesia del Santo Ángel Custodio.
De hecho, esta iglesia se encuentra situada en un enclave, desde el cual se puede admirar la ciudad de los ángeles.
Posteriormente, en el barrio se establecieron hornos de pan y de alfarería. También, abundaban los mesones, en donde comerciantes que iban a vender sus productos y viajeros podían pasar la noche.
¿Qué hacer en el Barrio de Analco?
Desde 1999 en la plazuela del Barrio de Analco cada domingo se instala un tianguis de gran tamaño. En el que se venden diferentes artículos y comida.
A continuación te recomendaremos seis actividades que puedes realizar en el barrio más antiguo de la ciudad.
1.-Asiste al tianguis de Analco
El mejor horario para visitar el tianguis es entre las 11:30-12:00 pm, ya que a esa hora ya están instalados todos los comerciantes. Además, si hace calor no se sentirá tan intenso. Sin embargo, no olvides llevar gorra, gafas de sol y protector solar.
En el tianguis de Analco puedes encontrarartesanías, manualidades de temporada, accesorios, ropa, comida y bebidas. En esta temporada también puedes encontrar puestos que venden nochebuenas.
Recuerda llevar dinero en efectivo porque varios de los comerciantes no cuentan con terminal. Pero, puedes preguntar sobre su forma de pago antes de comprar.
2.- Visita la fábrica de vidrio de La Luz
Todas las piezas que realizan en la fábrica-museo están hechos manualmente. Puedes encontrar jarras, vasos, ceniceros, copas, adornos, floreros, platos, entre otros artículos.
Por cierto, el fundador de la fábrica fue Víctor Martínez Filoteo, un hombre originario de Venado, San Luis Potosí. Fue el 5 de junio de 1935 cuando se inauguró la fábrica.
La Luz se encuentra sobre la calle 3 oriente, número 1018 en el Barrio de Analco.
Horarios:
Martes a viernes: 9:30 am a 6:00 pm.
Sábados y domingos: 9:30 am a 4:00 pm.
3.-Conoce el Puente de Ovando
Uno de los tesoros del barrio es el Puente de Ovando, el cual conecta con el Centro Histórico de Puebla.
Lleva ese nombre porque se encuentra cerca de la casa que le perteneció al regidor Agustín de Ovando Villavicencio, quien aportó dinero para la construcción del puente.
Los Ovando fueron una familia rica y poderosa de Puebla. Por cierto, hay una leyenda muy popular que se basa en esta familia.
En septiembre y diciembre lo decoran con luces y convierte en el escenario perfecto para tomarse fotos.
4.-Come en alguno de los restaurantes del barrio
Otra de las cosas que puedes hacer es comer en alguno de los restaurantes que se encuentran en el barrio.
Puedes visitar:
Terraza 306
Ovanndo
El Maestro Asador
Antojería Nacional Analco
También, puedes visitar los puestos de comida que se instalan en el tianguis de Analco. Ahí puedes disfrutar de distintos platillos, incluyendo antojitos.
5.- Conoce la Parroquia de Santo Ángel Custodio
Otra de las cosas que puedes hacer en el Barrio de Analco es visitar su iglesia. Pues, desde el atrio podrás contemplar la hermosa ciudad de Puebla.
6.- Visita el Museo de la Memoria Histórica Universitaria
Por último, puedes asistir al museo encargado de recuperar, preservar y compartir la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Horario:
Lunes a sábado: 10:00 am a 5:00 pm.
También puedes leer: