Autoridades estatales volvieron a pedir la colaboración de la ciudadanía en la investigación del tirador de la Atlixcáyotl y aportar información que permita su captura.

Durante la conferencia de este 22 de junio, el gobernador Alejandro Armenta, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coincidieron en que es fundamental para avanzar en las indagatorias.

Además, cuestionaron la difusión de información falsa en redes sociales y algunos medios, al considerar que este tipo de publicaciones generan pánico colectivo y entorpecen los avances.

En su intervención, Alejandro Armenta reveló que ya sostuvo conversaciones con la fiscal Idamis Pastor Betancourt y con el vicealmirante Francisco Sánchez González. Ello con el objetivo de analizar mecanismos que permitan incentivar a quienes aporten datos útiles.

Tenemos una estrategia, ya lo comenté con la fiscal y con el secretario, para incentivar a quienes nos den información. No queremos hablar de una recompensa porque se vuelve un tema sensacionalista. Si alguien sabe algo, ayúdenos. Si observan una conducta sospechosa, comuníquense con nosotros al 911 o al 089 de manera anónima. No queremos pasar de un daño material a una lesión o a una pérdida humana”.

Armenta señaló que la colaboración de vecinos, automovilistas y personas que transitan diariamente por la Atlixcáyotl podría ayudar a determinar patrones de comportamiento.

Incluso planteó que, si los ataques provinieran de algún edificio, es probable que alguien haya observado movimientos inusuales.

Si lo hacen desde un edificio, estoy seguro que alguien sabe. Estoy seguro que quienes viven ahí han observado alguna conducta o alguna actividad fuera de lo ordinario”.

Aún faltan víctimas por denunciar al tirador de la Atlixcáyotl

Por su parte, la fiscal general Idamis Pastor informó que actualmente existen siete carpetas de investigación relacionadas con el caso.

Se trata de seis expedientes por daños materiales y uno más por lesiones.

Son siete carpetas de investigación las que tenemos: seis por daño patrimonial y una por lesiones. Hasta el momento se han registrado 10 hechos. Aún nos falta que las otras personas, las tres restantes, y sí lo voy a decir, convencerlas para que inicien su carpeta de investigación”.

La funcionaria explicó que la institución ha mantenido contacto directo con los involucrados e incluso ha enviado personal ministerial a sus hogares para facilitar el proceso.

Hemos estado llevando unidades móviles a los domicilios de las personas que fueron afectadas por estos hechos para iniciar sus carpetas de investigación. Muchas de ellas no querían hacerlo”.

Aunque la Fiscalía reconoce 10 incidentes, el recuento realizado por Ambas Manos suma al menos 12 reportes.

Dos de ellos únicamente fueron difundidos en redes sociales y hasta el momento no forman parte de lo sustentado por el ministerio público.

Autoridades arremeten contra fake News que abonan al pánico colectivo

El secretario de Seguridad, Francisco criticó la difusión de publicaciones falsas que surgieron durante el fin de semana.

Entre los rumores que circularon se encontraba la supuesta presencia del agresor sobre un puente y una balacera. Incluso el hallazgo de cuerpos dentro de una camioneta.

El mando afirmó que algunas publicaciones fueron replicadas sin corroborar los hechos y terminaron por alimentar el clima de incertidumbre.

Muchos medios irresponsables, sin tener los datos, propagan estas noticias. Todo fue falso. Se comprobó que no era verdad”.

Hay que recordar que el pasado 20 de junio, la Fiscalía realizó una reconstrucción de trayectoria balística en la Vía Atlixcáyotl para analizar posibles ángulos de disparo y fortalecer las líneas de investigación.

Un día después, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y corporaciones municipales llevaron a cabo recorridos de vigilancia, patrullajes y labores de proximidad social.

Esto forma parte de una estrategia interinstitucional además que se realizan labores de inteligencia de las cuales no se pueden dar más detalles, pero es permanente.

Plaza San diego
ambas manos

Guadalupe Chávez

Maestra en Comunicación y licenciada en Televisión. Reportera desde hace más de 10 años en las fuentes de gobierno y nota roja.