En medio de la crisis política en Acatlán de Osorio, Puebla, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad en este municipio.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) y los regidores lograron distintos acuerdos el pasado 19 de junio. Esto, incluyendo la salida del secretario general del Ayuntamiento, la apertura de carpetas de investigación y una auditoría a las finanzas municipales.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta, los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez, y de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informaron los avances sobre este tema.

El titular de Seguridad Pública explicó que en tanto se resuelve la situación en torno a la edil Lupita Bárcenas, el gobierno estatal garantizará la paz en esta demarcación. Ello, en el contexto de las manifestaciones contra la alcaldesa y de la presunta operación del crimen organizado de Oaxaca en el área.

Explicó que, aunque Juan Alberto Domínguez ya no estará a cargo de la seguridad allí, la Marina continuará operando en el municipio. Vamos a seguir trabajando en el municipio, dijo, aunque primero debe hacerse una revisión y garantizar que se cumplan los acuerdos.

Para evitar la confrontación entre las autoridades municipales y la ciudadanía, la seguridad la asumimos nosotros para que no hubiera fricciones. Entonces, nosotros estamos a cargo de la seguridad pública en el municipio en lo que se cierran los acuerdos”.

Destituyeron al secretario de Seguridad de Acatlán y Policía Estatal asume el control en el municipio

En cuanto a los acuerdos que la Segob estatal alcanzó con los regidores de Acatlán de Osorio, se pronunció Aguilar Pala.

Aseguró que en el encuentro se atendieron y resolvieron todas sus demandas y preocupaciones. También ambas partes acordaron privilegiar el diálogo, evitar repercusiones en redes sociales y conducirse conforme a la ley, dijo.

Mencionó que se acordó la apertura de carpetas de investigación por hechos con apariencia de delito contra los integrantes del Cabildo por posibles hechos delictivos. Esto incluye los presuntos delitos de intento de secuestro, lesiones y daños contra una patrulla municipal.

Además, indicó que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar una revisión integral de las finanzas municipales de Acatlán. Esto, debido a los señalamientos de que la edil presuntamente se robó grandes cantidades de recursos públicos.

No obstante, el secretario reconoció que ya está fuera de sus manos la petición de destitución de la alcaldesa que se presentó ante el Congreso del Estado. El ente legislativo deberá determinar cómo proceder, dijo.

Yo confío y reconozco, gobernador, la actitud de apertura de diálogo de ambas partes y que seguramente esto nos llevará a transitar bien en ese municipio. El día de hoy, están las puertas abiertas dando servicio a toda la sociedad y es lo que nos interesa”.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.