Este 2022, el barbosismo rompió con diferentes estructuras de corrupción en la SSP, con la renovación total de mandos y en la SEP con la salida de aviadores. 

El compromiso de combate a la corrupción del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta le llevó a tomar decisiones dentro de su gabinete y dentro del funcionamiento del Ejecutivo. 

Barbosa falleció el pasado 13 de diciembre, pero su grupo político permanece en el poder. Sergio Salomón Céspedes fue nombrado gobernador sustituto y Julio Huerta al frente de Gobernación. 

Las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Educación Pública (SEP) se vieron envueltas en escándalos que los llevaron a un proceso de limpia total. 

En ambos casos, se emprendió una serie de cambios no sólo en los titulares de su secretaría, sino en directores y responsables de organismos autónomos. 

Limpia barbosismo la SSP por corrupción

Apenas comenzando el 2022, la Secretaría de Seguridad Pública quedó exhibida primero con el actuar irregular de policías contra vendedoras por Internet. 

Posteriormente uno de los escándalos más grandes del año, que fue la aparición de un bebé sin vida en un basurero afuera del Penal de San Miguel. 

El entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta tomó inmediatamente decisiones, la más importante, la destitución de Rogelio López Maya quien habían reemplazado a Raciel López. 

Pero las acciones no quedaron ahí, el Gobierno de Puebla comenzó una limpieza en la Dirección de Reclusorios y otros mandos internos de la Policía Estatal. 

Además en San Miguel, se dio inició al derrumbe del “Pueblito”, lugar donde se permitía todo tipo de irregularidades, pues había cientos de cuartos que utilizaban los presos. 

La construcción de dio hace varios años, pero entrado el barbosismo, el Pueblito operó bajo la mirada de 3 secretarios que en ningún momento tomaron acción. 

Ya bajó la dirección de Daniel Iván Cruz Luna por fin el Pueblito vio su fin y dio paso a la nueva etapa de San Miguel donde custodios, encargados y responsables dejaron sus puestos. 

De los últimos anunció en materia de seguridad que hizo el gobernador, estaba la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) por estar envuelta en irregularidades. 

Acaba con la estructura Melitón Lozano

En octubre del 2022, el gobernador Miguel Barbosa recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxutla, Huehuetlan el Chico. Pero un grupo de profesores trataron de reventar el evento. 

Con el paso de las horas, se difundió que uno de los responsables era Melitón Lozano, pues los quejosos eran allegados a su gente dentro de la SEP. 

Días más tarde Melitón Lozano presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública, en medio de señalamiento de operar contra su jefe el gobernador. 

Esto derivó en el inicio de una limpieza interna en la dependencia, pues muchos trabajadores eran aviadores y entraron en el régimen de Lozano Pérez. 

En las siguientes semanas, se dieron cambios en todas las direcciones y organismos autónomos de la SEP, pues los anteriores pertenecían al movimiento del ex secretario. 

La llegada de José Luis Sorcia si bien acabó con la estructura político-electoral de Melitón Lozano, también implicó el regreso de varios morenovallistas a la dependencia. 

Barbosa Huerta en sus últimas participaciones también dejó a América Rosas, secretaria de Igualdad Sustantiva en la mira. Ya que su gente también participó en la protesta que reventó todo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.