La llegada de José Luis Sorcia como encargado de despacho propició también la de morenovallistas a la SEP Puebla.  

La limpieza en la Secretaría de Educación Pública tenía el objetivo de eliminar la estructura político-electoral de Melitón Lozano Pérez. “La SEP no será usada con fines electorales”, dijo el gobernador Miguel Barbosa.

Sin embargo, el encargado de despacho de la dependencia echó mano de colaboradores de la administración de Rafael Moreno Valle para encabezar áreas internas.

El más relevante es Ramón Iglesias García quien llegó como secretario particular del titular, prácticamente la mano derecha en las decisiones de la SEP.

Ramón Iglesias García

Este perfil, de acuerdo con fuentes magisteriales, está relacionado con Cirilo Salas, enemigo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la Cuarta Transformación.

Además, Cirilo Salas pertenece al grupo político afín a la maestra Elba Esther Gordillo, que en épocas de bonanza estuvo liderado por Guillermo Aréchiga, hoy preso por su gestión como secretario de Transporte.

Cirilo Salas y Aréchiga operaron al magisterio en el 2010 para hacer ganar al panista, Rafael Moreno Valle.

Vinculan a dirigente del SNTE Puebla con morenovallistas

Ramón Iglesias Vega hasta donde se sabe oficialmente, es dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Este perfil es un viejo conocido del morenovallismo, pues fue director de Centros Escolares durante la administración del ex gobernador panista.

Fuentes cercanas han compartido que este perfil, fue acusado de acosar a las maestras de Centros Escolares en Puebla.

El hijo del representante de la sección 51 del SNTE Puebla, en su momento fue representante de la ex gobernadora Martha Erika Alonso.

Además, Ramón Iglesias Vega fue señalado en redes sociales de convocar a asistir a la manifestación de Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre en la CDMX.

Esta convocatoria no está en el mapa de la estructura de Morena en Puebla.

Tuit de Mario Riestra Piña sobre marcha a favor de la 4T.

¿Quiénes encabezan lista de perfiles morenovallistas en la SEP Puebla?

Los perfiles que se han integrado recientemente a la SEP en direcciones internas, están vinculados principalmente a Cirilo Salas, enemigo del gobernador Miguel Barbosa.

Salas Hernández fue líder de la sección 51 del SNTE en Puebla así como Director de Primarias, despedido de a principios de este año por Melitón Lozano.

Los perfiles vinculados a Cirilo Salas son sus dos hijos: Nahim Salas que llegó a la dirección de la Licenciatura de Educación Inicial.

Asimismo, Yussef Salas llegó a la coordinación de la licenciatura en Inclusión Educativa

Además, están Andrés Serna Lanz a la coordinación de la licencia de Enseñanza y Telesecundaria y Margarita Zárate parte del equipo del encargado de despacho.

SEP confirma cambios internos

En un boletín, la. Secretaría de Educación Pública dio a conocer una serie de cambios internos en el BINE, como el de Norma Nava Ramírez.

Sin embargo entre las designación es de Sorcia Ramírez hay algunos perfiles como el de Yussel Salas y Andrés Salas, así como los siguientes:

  • Lilia Verónica Aguilar: subdirectora general académica
  • Margarita Lucas Hernández: coordinadora de Centro de Posgrado
  • Raúl Amigon García: coordinador de la licenciatura de Educación Inicial
  • Hadi Santillana Romero: coordinadora de licenciatura en Preescolar
  • Patricia Sánchez Bautista: coordinadora de licenciatura en Educación Primaria
  • Ricardo Condado Díaz: coordinador de licenciatura en Educación Física
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.