El gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó la falta de una postura del TSJ por el audioescándalo que vincula al magistrado Jared Soriano con Eukid Castañón. 

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que esperaba que el día de ayer el Consejo de la Judicatura, del cual el magistrado forma parte, emitiera una respuesta. 

Por el contrario, señaló que el no haberse pronunciado para defensa del magistrado, provoca una duda sobre su actuar y al respecto de cómo toma el Poder Judicial este tipo de revelaciones. 

Yo esperaba que el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia, el propio Consejo de la Judicatura al cual pertenece el mismo magistrado Jared, pudiera tener una posición pública, para defenderlos pero que tuvieran una posición pública, no hacerlo así provoca dudas”, comentó. 

Hay que recordar que en el video, se exhibe como el operador político del morenovallismo le ofrece al magistrado la cantidad de 400 mil pesos a cambio de que acelere su proceso judicial. 

Magistrado afirma que no es su voz 

El gobernador mencionó que tiene información de que Jared Soriano presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para inconformarse por este tema. 

En la querella señaló que no es su voz y él no tiene ningún trato con Eukid Castañón, actualmente recluido en un penal de Máxima Seguridad en Durango. 

Sin embargo, el propio mandatario consideró que este tipo de procedimiento únicamente se presentan para que quede asentada la postura del señalado, pues las autoridades deberán definir responsabilidades. 

Sé que el señor Jared ya presentó una denuncia ante la Fiscalía bajo el argumento de que no tiene trato con el señor Castañón y niega que sea su voz, será la Fiscalía la que investigue eso, a veces esas denuncias se presentan bajo la idea de que ahí se van a quedar”, apuntó. 

Además reveló que algunos personajes que fueron compañeros del magistrado tuvieron comunicación con el gobernador y le dijeron que la voz del video, si pertenece a él. 

Barbosa Huerta consideró que todo es un ápice del comportamiento de magistrados con hombres que en su momento estuvieron en el poder público, que señaló es inaceptable, ilegal y delictivo.

Agregó que las autoridades investigadoras deberán deslindar responsabilidades y en su caso tomar a consideración la denuncia que el propio magistrado presentó a raíz de este escándalo. 

Adicional a esto espera que en breve tanto el Poder Judicial como su presidente, el magistrado Héctor Sánchez tengan una posición sobre este audioescándalo . 

Integrantes del estado tienen prohibido vincularse 

El gobernador añadió que todos los integrantes de su administración tienen prohibido dejarse ver en restaurantes lujosos, pues esto pone en duda su actuar. 

Además les ha recomendado no exhibirse con alguna persona que podría poner en tela de juicio su desempeño e imparcialidad. 

Esto avergüenza a todos, así de simple, los integrantes de mi gobierno tienen prohibido reunirse con interesados para generar vínculos”, manifestó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.