El gobernador Miguel Barbosa consideró que si el audio de un supuesto soborno de Eukid Castañón al magistrado Jared Soriano es auténtico, evidenciaría la forma de actuar de algunos integrantes del Poder Judicial de Puebla.

Luego de la filtración de una conversación entre el operador político del morenovallismo, en el que le promete 400 mil pesos al magistrado presidente de la Comisión de Disciplina por acelerar su proceso judicial, el mandatario se dijo preocupado.

En primera instancia señaló que el audio debe pasar por un filtro de autenticidad y de ser validado, evidencia la influencia que tenían ciertos hombres del poder para la resolución de asuntos judiciales en su favor.

Barbosa Huerta enfatizó que, de ser verídico, evidenciaría la forma en la que muchos magistrados o integrantes del Poder Judicial han actuado y se dijo preocupado de que esto sea un “ápice” de una realidad reformada en la aplicación de justicia.

También revelaría cual ha sido la forma de actuar de muchos integrantes del Poder Judicial, yo me siento preocupado por todo esto, muy preocupado, que esto sea solamente un ápice de una enorme realidad deformada de lo que ha sido la aplicación de la ley”, comentó.

Enviar mensaje a magistrado involucrado

El gobernador cuestionó el puesto que actualmente desempeña el magistrado Jared Soriano, como integrante del Consejo de la Judicatura, mismo que tiene como encargo revisar el desempeño u comportamiento del Poder Judicial.

 Por ello afirmó que él sabe cómo actuar tras estos señalamientos, pues como gobernador dijo que no buscará influir en las decisiones del Poder Legislativo; pues si fuera integrante del Ejecutivo, sentenció que ya habría sido despedido para investigarlo.

Yo creo que él, como hombre, como jurista, sabe qué debe hacer en este momento y los demás integrantes, saben qué tiene que hacer esta persona que está señalada, yo no quiero ser quien diga que se debe hacer en un órgano distinto al Poder Ejecutivo, si fuera del Poder Ejecutivo lo despedía yo en este momento, ante la sospecha lo despedida para hacer la investigación”, mencionó.

La filtración del audio llega en el momento en el que se comenzará a discutir la reforma al Poder Judicial de Puebla, en el que se daría atribución al Congreso de Puebla para destituir a magistrados con base a su comportamiento y desempeño.

Precisamente, el mandatario Miguel Barbosa, hace unos días, señaló que con esta reforma se deben acabar las conductas cuestionables de magistrados, en sentido de no acudir con políticos o empresarios a comidas o eventos privados.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.