El gobernador Miguel Barbosa pidió que se abra el debate sobre la despenalización del aborto en Puebla, además de que consideró que este tema debe dejar de ser un negocio para los hospitales privados.

En el marco del Día de Acción Global por la interrupción Legal del Embarazo, el titular del Ejecutivo señaló que la opinión formal del gobierno de Puebla es que se inicie de manera formal el debate para esta legislación que ha quedado pendiente.

Añadió que Puebla está preparada para resolver este tipo de polémicas con madurez, por lo que apoyarán para promover el dialogo, no en respuesta a presiones de grupos, sino como parte del compromiso que se tiene con la salud de las mujeres.

Además, descartó que se trate de un tema entre grupos políticos al interior del Congreso del estado de Puebla o de fuerzas políticas, que inclusive tiene una postura por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es un asunto que ya debe tratarse en la entidad (la despenalización del aborto) desde la opinión del gobierno del estado, ya debe abrirse formalmente el debate, no es un asunto de lucha de un grupo, es de toda la sociedad, hay que ya asumirlo como un debate formal, Puebla está preparada para resolver sus cosas con madurez”, comentó.

Barbosa Huerta añadió que desde que comenzó su administración en 2019, no hay ninguna mujer detenida o en prisión por una acusación de aborto, esto atendiendo las recomendaciones de la SCJN para tener una visión con perspectiva de género.

En ese sentido, comentó que la despenalización del aborto no obliga a las mujeres a recurrir a este tipo de intervenciones médicas para dejar de estar embarazada dentro de las primeras 12 semanas, pues esto sería una decisión de cada persona.

“No se obligaría a abortar a nadie, cuando se despenalizara, en ese futuro todavía incierto, permitiría que la decisión de la mujer pudiera ser respalda cubierta y atendida por un sistema de salud, no que sean negocios de hospitales privados, como ha sido siempre. Vamos caminando en abrir el debate completo”, enfatizó.

Salud ha atendido 18 interrupciones de embarazo por violación

En su participación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez detalló que este año han atendido 18 interrupciones voluntarias por violación dentro de los hospitales de la dependencia estatal.

Además, añadió que se cuenta con el programa “Aborto Seguro”, con el que se le brinda asistencia psicológica y física a las mujeres que así lo requieren, mismo que se brinda en todos los hospitales generales de Puebla.

Hay que comentar que el apoyo para todas las mujeres que tienen el problema de situaciones psicológicas para abortar, tenemos un programa que se llama Aborto Seguro (…) comentarte que, hasta el momento, 18 interrupciones voluntarias por violación se han realizado este año en los servicios de salud”, manifestó

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.