La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, confía en la apertura en el Congreso para discutir la despenalización del aborto en Puebla, con exepción del PAN.

Indicó que las tres iniciativas que ya fueron presentadas ante el Congreso son de vanguardia, sin embargo, la falta de conocimiento en el impacto de la vida de las mujeres podría ser la causa de que aún no se discutan dichas iniciativas que abordan la despenalización del aborto.

Indicó que ella y otras legisladoras feministas están buscando los consensos y los acuerdos, así como están buscando el momento idóneo para poder alcanzar los votos a favor.

En el caso peculiar de la  Ley para la Interrupción del Embarazo (LILE), estimó que no existe una resistencia de los partidos políticos para abordar el tema.

“La realidad es que ninguno de los otros partidos tienen ninguna intención de no abrirse al diálogo y no poder encontrar coincidencias”, dijo.

Sin embargo, reconoció que se espera que vote en contra la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)  en el Congreso, pues es parte de su ideología.

En el tema del aborto no cree que exista una resistencia particular, con excepción del PAN por la propia ideología del partido

“La situación lógica que consideramos es que el PAN votará en contra, pero la realidad es que ninguno de los otros partidos se negará a abrirse al diálogo, a buscar coincidencias”, aseguró.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales indicó que si bien aún no hay una fecha para discutir las iniciativas, espera que se logre el diálogo y consenso.

Cabe recordar que en las iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla se contempla dejar de reconocer la vida desde la concepción.

Con ello, se busca que sean eliminadas las penas para quienes decidan interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

Además, una iniciativa busca reformar la Ley de Salud para que esta interrupción sea gratuita en clínicas del sector salud.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.