Mujeres acudieron a la sede del Poder Legislativo y prendieron veladoras para que el Congreso de Puebla apruebe la despenalización del aborto.

Previo al Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, se dieron cita en el recinto ubicado sobre la 5 oriente para exigir que se legisle en la materia.

Recordaron que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto en el estado de Coahuila.

Además, en septiembre invalidó una sección de la Constitución de Sinaloa que protegía la vida “desde el momento de la concepción”.

Así como también reconoció que la objeción de conciencia respecto al aborto no es un derecho absoluto y debe tener límites claros para no entrar en conflicto con los Derechos sexuales y reproductivos.

De esta forma, decenas de mujeres colocaron pañuelos verdes e hicieron coreografías como parte de su protesta. 

Colocan “milagritos” para que Puebla apruebe la despenalización del aborto

Incluso, planeaban colocar “milagritos” como una forma de hacer visible la necesidad de que se aprueben las iniciativas presentadas a esta legislatura en materia de aborto.

Sin embargo, el Congreso de Puebla “fue blindado” desde este martes debido a la marcha que tendrá lugar este 28 de septiembre,  por lo que decidieron colocar las artesanías en las rejas de la Catedral de Puebla.

También colocaron estampas en los escudos de las policías que las resguardaban, algunas contenían mensajes como “tu hija abortó y no te dijo”.

Indicaron que los “milagritos aborteros”  son un recordatorio a todas las religiones de que las mujeres abortan sea legal o no. 

Con lonas con leyendas “Congreso de Puebla: Legisla ya aborto legal”, pidieron que se apruebe este derecho, pues consideraron que hay una deuda pendiente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas.

Aborto, lejos de votarse en el pleno

Cabe señalar que este mismo martes el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes comentó que no hay consensos en materia de la despenalización del aborto.

Comentó que respeta la lucha de las mujeres que saldrán a marchar, pero reiteró que es “un tema de un cuerpo colegiado” en el cual se siguen sumando voces, pero no logran consensos.

No hay ninguna bancada que la alcancé por sí misma para poder alcanzar mayorías al respecto entonces hay que seguir trabajando en el tema de los consensos”.

Detalló que parte de la función de los legisladores es que puedan consensar en sus fracciones, pues son los que traen la voz y representatividad de cada una de las regiones que representan.

Sobre las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, indicó que eso no significa que lo deben aprobar.

Lo anterior, porque consideran que el tema no es que sólo pase al Pleno del Congreso, sino que se desarrollen todas las acciones necesarias para que se pueda volver una política pública adecuada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.