El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estimó que los auditores externos son innecesarios para la revisión de las cuentas públicas de los municipios.

Detalló que ningún presidente municipal se ha quejado por no tener auditores externos para fiscalizar sus cuentas.

Añadió que este tipo de auditores eran una figura importante que se implementó mientras se instalaban adecuadamente los órganos internos de control con la reforma en la materia aprobada en la LIX legislatura.

Con dicha modificación se dieron facultades para una nueva integración de los órganos internos de control en los municipios, por lo que toda vez que ya funcionan al 100%, las comunas pueden prescindir de los auditores externos.

Señaló que los órganos internos de control tienen un área investigadora y un área sustantivadora, así como ya cuentan con todo un proceso para llevar a cabo las revisiones de las cuentas.

Por ello, pidió que los municipios revisen sus cuentas con sus mismos órganos internos y no recurran a otros auditores, pues eso significa un gasto extra.

Comentó que aunque los auditores externos fueron de gran ayuda para hacer la primera revisión de cuentas, hoy la Auditoría Superior del Estado (ASE) puede decir que ya puede solventar el trabajo sola.

Que Claudia Rivera asuma su responsabilidad

En cuanto al supuesto daño patrimonial por 887 millones de pesos en la gestión de Claudia Rivera, Céspedes Peregrina pidió que asuma la responsabilidad y no manche la imagen del partido.

Explicó que luego de que la ASE hiciera tales observaciones a las cuentas de Rivera, ella está obligada a solventarlas y en caso de que no lo haga, deberá asumir las responsabilidades y consecuencias que se den.

Comentó que en este tipo de casos se daña la imágen del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero son responsabilidades personales de quienes ejercieron funciones en los entes fiscalizadores.

Sí, tenemos que separar a los partidos, porque (los casos como daño patrimonial) son acciones de gobierno y de responsabilidad estricta de quién asume las funciones”.

Aborto, lejos de votarse en el pleno

En otro tema, el diputado explicó que en el Congreso de Puebla no hay consensos en materia de la despenalización del aborto, situación que generará una marcha este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Comentó que respeta la lucha de las mujeres que saldrán a marchar, pero reiteró que es “un tema de un cuerpo colegiado” en el cual se siguen sumando voces, pero no logran consensos.

No hay ninguna bancada que la alcancé por sí misma para poder alcanzar mayorías al respecto entonces hay que seguir trabajando en el tema de los consensos”.

Detalló que parte de la función de los legisladores es que puedan consensar en sus fracciones pues son los que traen la voz y representatividad de cada una de las regiones que representan.

Sobre las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, indicó que eso no significa que lo deben aprobar.

Lo anterior, porque consideran que el tema no es que sólo pase al Pleno del Congreso, sino que se desarrollen todas las acciones necesarias para que se pueda volver una política pública adecuada.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.