La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) detectó cerca de 198 irregularidades de la administración de Claudia Rivera como presidenta municipal de la capital. Esto podría constituir un daño patrimonial por más de Mil 887 millones de pesos.

La entrega de la cuenta pública 2020, destapó diferentes anomalías en el ejercicio de recursos durante la administración capitalina. Especialmente por el rubro de obra pública en el que hay más de 430 millones sin aclarar.

El organismo autónomo derivado del ejercicio de fiscalización correspondiente, emitió 217 solicitudes de aclaración. Del total, la administración morenista solamente logró solventar 19.

Del universo de 198 solicitudes, la ASE detectó en 142 casos un posible daño patrimonial. En otros 56 expedientes revisados, se trató de montos por aclarar su destino.

El total de recursos que la Auditoría solicitó a la administración aclarar asciende a los mil 887 millones 996 mil 314 pesos; prácticamente una quinta parte del presupuesto que tuvo en ese ejercicio el Ayuntamiento de Puebla.

Obra pública y ayudas sociales, las más irregulares

Derivado del análisis al documento, se enlistaron más de 60 obras públicas en donde se solicitó una aclaración acerca del destino de recursos, así como un posible daño patrimonial.

Éstas implican un monto por aclarar de más de 430 millones de pesos, especialmente por rehabilitaciones viales y acciones de bacheo en las calles de Puebla.

Respecto al rubro de ayudas sociales, la ASE detectó irregularidades en 132 millones de pesos, destinados específicamente en 19 acciones ejecutados en su mayoría por la Secretaría de Bienestar.

Por el rubro de instalación, reparación y mantenimiento, hay un monto pendiente por 110 millones de pesos, gastados en 33 acciones que llevó a cabo la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Un gasto de 70 millones de pesos, le corresponde a los servicios profesionales, científicos y técnicos para la comuna, así como el pago en servicios básicos, bolsa cuyo gasto no quedó claro.

Rehabilitaciones viales bajo la mira

El Informe enlista más de 60 obras que podrían constituir irregularidades de la administración de Claudia Rivera. La más grande se enfoca en la rehabilitación de la Avenida Xonaca.

Esta fue una de las obras más relevantes que realizó la administración de Rivera Vivanco, pero que ahora tiene un monto de 104 millones 864 mil pesos por aclarar, por irregularidades en el contrato.

Un paquete de rehabilitaciones viales en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, dejó un posible daño patrimonial de 27 millones 968 mil 667 pesos, mismos que tendrán que solventar en breve.

El programa de bacheo que implementó la Secretaría de Infraestructura en ese entonces dejó dudas en el gasto de 26 millones 289 mil 539 pesos, pues en más de 15 contratos, se detectaron anomalías.

La intervención de la Avenida Las Torres al norte de la capital, provocó que se solicitará una aclaración al monto de 20 millones 213 mil 213 pesos que se pagó por la obra.

Finalment,e la rehabilitación de Pavimentación Avenida 14 Sur (entre Blvd Capitán Camacho Espíritu y Avenida 25 Oriente, cuyo costo fue de 17 millones 914 mil 669 pesos esta en la mira de las autoridades.

Pagos con anomalías

Entre los montos más elevados por aclarar están 64.6 millones de pesos que se pagaron en ese año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto por la falta de comprobantes fiscales.

La entrega de apoyos a las juntas auxiliares de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), constituyó un posible daño patrimonial por 26 millones 636 mil pesos, así como la compra irregular de Tractores Agrícolas con 22 millones de pesos.

credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.