El gobernador Miguel Barbosa Huerta comenzó la reestructuración en la SEP Puebla, con los nombramientos de directores de organismos descentralizados de la dependencia como el Cecyte, Conalep y el IEEA.

Este lunes, el mandatario tomó protesta a ex funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y de Tecamachalco que lograron colocarse como directores, tras no conseguir puestos electorales en el 2021 y estar a la deriva.

Como parte de la limpia interna a la Secretaría de Educación Pública tras la renuncia de Melitón Lozano y el despido de sus allegados, los tres perfiles asumieron sus nuevos cargos.

La semana pasada, el propio mandatario anunció que no sólo sería el cambio de titular, sino de subsecretarías y de direcciones de institutos y otros organismos de la SEP.

Disidentes de Claudia Rivera llegan a la SEP

El primer nombramiento fue el de Edson Armando Cortés Contreras quien ahora es el director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).

El morenista fue regidor del Ayuntamiento de Puebla en la administración de Claudia Rivera Vivanco y a pesar de ser del mismo partido, fue integrante del G5, fracción disidente a la administración en turno.

Posteriormente busco ser abanderado para competir por una diputación federal, pero no logro la candidatura y se había mantenido en apoyo de causas sociales, así como en labores de Morena.

Por otra parte, Roberto Eli Esponda Islas asumió la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) puesto en el que rindió protesta este lunes.

Al igual que Edson Cortés formaba parte del G5 aunque estuvo envuelto en diferentes escándalos y discusiones con sus compañeros regidores.

Llega al IEEA tras no poder reelegirse

Otro nombramiento que sorprendió este lunes fue el de Marisol Cruz García quien llega al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en sustitución de Luis Sánchez Cuevas.

En este caso fue presidenta de Tecamachalco durante la administración 2018-2021 y busco aspirar a la reelección, pero la dirigencia de Morena optó por “quedar bien” con el diputado Ignacio Mier Velazco.

En consecuencia, su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos fue el abanderado y posteriormente elegido presidente de la demarcación, cargo que en el que se ha visto rebasado por la delincuencia.

Marisol Cruz intentó ser consejera de Morena dentro del proceso de renovación de los comités distritales, pero al no ser tomada en cuenta promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Reestructuración en la SEP Puebla estos son los cambios

Otro de los cambios que realizó el gobernador Miguel Barbosa en días recientes fue la designación de José Luis Sorcia como encargado de despacho de la SEP, así como:

  • Alicia Gabriela Flores, encargada de despacho de la subsecretaría de Educación Básica
  • Gema Vázquez Ramírez, directora de Planeación de la SEP
  • Annette Cruz Solís, directora general Jurídica de la SEP
  • Karla Martínez, directora del subsistema de Centros Escolares
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.