La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en lo que va del año, se ha registrado un incremento en el número de denuncias por robo a transportista en Puebla comparado con 2021; a su vez hubo una baja en el robo de autopartes.

El reporte mensual de la incidencia delictiva en el estado, detalla que de enero a septiembre de este año se han iniciado 58 mil 583 carpetas de investigación por diferentes delitos, tanto de alto impacto como del fuero estatal.

En ese sentido, comparado con el mismo periodo, pero del 2021 hubo un incremento del 5.1 por ciento, pues superó las 55 mil 581 denuncias que se presentaron ante la dependencia estatal.

En el caso de los robos en general, hubo también un aumento del 6.1 por ciento, pues las 22 mil 435 carpetas generadas este año, superaron a las del anterior que fueron 21 mil 47 carpetas de investigación.

La incidencia delictiva que reporta la Fiscalía General del Estado se hace solo con base a las denuncias presentadas. 

Se dispara el robo a transportista 

El delito que más incremento tuvo de un año para la fecha, fue el robo a transportista que pasó de 809 denuncias a mil 303, es decir, un aumento del 37.9 por ciento y el más alto dentro del reporte de incidencia delictiva.

Enseguida está el narcomenudeo que pasó de generar mil 361 carpetas a mil 867, ósea el 27.1 por ciento; en este rubro la autoridad estatal ha mencionado que el aumento se debe a que ahora se denuncia en mayor medida este delito.

Posteriormente se encuentran los homicidios tanto doloso como culposo, que registraron un alza del 17.4 por ciento, pues pasó de 843 reportes a mil 21.

El robo a negocio se suma a los principales delitos que aumentaron con un 16.8 por ciento al notificar la apertura de 3 mil 392 carpetas de investigación, es decir 572 más que el año pasado.

Las denuncias por desaparición también registraron un aumento considerable al pasar de 959 a mil 136, lo que equivale a un porcentaje de 15.5 por ciento más que el año anterior.

Bajan denuncias por robo de autopartes

En contraste, hubo cinco delitos que tuvieron una baja importante para septiembre de este año, el más evidente es el robo de autopartes en el estado de Puebla que bajó un 18 por ciento, al caer de 901 a 763 carpetas de investigación.

Esto se debería en parte a los diferentes operativos que ha llevado a cabo la autoridad estatal junto con policía municipal de Puebla y las fuerzas del orden federal en la zona de la 46 Poniente, así como la búsqueda de bandas dedicadas a este tema.

El delito de violación tuvo una disminución del 9.4 por ciento, ya que este año se han registrado 696 denuncias por este tema, cuando en el 2021 el reporte acumulado a la fecha era de 636.

La violencia familiar se une a este listado pues para septiembre de este año hay 6 mil 297 denuncias por este tema, lo que representa una baja del 4.8 por ciento, si se toma en cuenta que el año anterior era 6 mil 601 reportes.

El robo a vehículo automotor también tuvo una disminución del 3.3 por ciento con un reporte de 5 mil 694; mientras que el acoso sexual también presentó una baja del 2 por ciento al pasar de 202 a 198.

credit: Especial
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.