La tarde de este 2 de septiembre, se realizó el cuarto operativo, en dos meses, en la 46 Poniente, conocida como el paraíso de las autopartes robadas.

A decir de comerciantes, fue al filo del mediodía cuando decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta del Ejército Mexicano arribaron a la calle 13 Norte. 

Varios comerciantes, dueños y trabajadores bajaron sus cortinas y permanecieron sentados afuera de sus locales mientras agentes ministeriales subían un tráiler la mercancía decomisada. 

Como de costumbre, se bloqueó el acceso a esta zona por varias calles y avenidas principales, entre ellas el bulevar Norte y la Diagonal Defensores de la República. 

Mientras personal de la FGE cateaba los locales, el Ejército Mexicano y uniformados de la Policía Municipal mantenían vigilancia ante la presencia de varias personas. 

Esto sucedió a horas de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que esta evaluando la expropiación de ciertos locales no sólo de la zona de la 46 Poniente, sino también del mercado de La Cuchilla. 

El primer operativo comenzó el pasado 6 de junio. El segundo fue considerado histórico porque las autoridades permanecieron una semana en la 46 Poniente; inició la noche del 22 de julio y tres días después el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó el decomiso de 220 toneladas de autopartes y 800 rines y llantas. Hasta ese entonces se habían intervenido 29 comercios. 

El tercero se implementó la tarde del  sábado 13 de agosto, principalmente sobre la 44 Poniente y 17 Sur. En ninguna de estas intervenciones se ha reportado la detención de personas.  

De acuerdo con las cifras de la FGE, las denuncias por robo de autopartes en Puebla capital bajaron 45 por ciento tan sólo en julio. 

Durante el séptimo mes de 2022, se abrieron 55 carpetas de investigación contra 101 del mismo mes, pero de 2021. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.