La noche del pasado lunes fue detenida “La Loba”, presunta líder de una banda dedicada al narcomenudeo y al robo de combustible, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Consuelo Cruz Galindo.

En conferencia de prensa, dijo que la dependencia ya tenía detectada a la mujer como integrante de una banda conformada por seis miembros, que eran sus familiares y que operaban al norte de la capital.

Precisó que tenía mayor presencia con la comisión de diversos delitos en zonas como la colonia Solidaridad, donde además tiene su domicilio. Se dedicaban al narcomenudeo, huachicol, así como robo a comercio y transeúntes.

La policía municipal logró la captura de “La Loba”, tras un procedimiento de revisión, donde se determinó ponerla a disposición de las autoridades competentes por delitos contra la salud.

Ayer en un procedimiento de revisión fue asegurada por delitos contra la salud, ya fue puesta a disposición de las autoridades competentes y estamos pendientes de su procedimiento penal”.

SSC busca rescatar programa de ventanas ciudadanas

Consuelo Cruz reveló que la SSC está buscando rescatar el programa de ventanas ciudadanas para que ahora sí funcionen como un sistema de videovigilancia. Pues en las administraciones pasadas capturaban la imagen, pero no estaban conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (Deri).

Indicó que el objetivo es que cuenten con un almacenamiento de siete días y sirvan como un programa de proximidad.

Sin embargo, señaló que se debe realizar un proceso administrativo que podría durar semanas o meses, dependiendo de la convocatoria.

En otro tema, Cruz Galindo destacó que el pasado 18 de septiembre, la SSC aseguró tres pipas y dos camionetas que eran utilizadas para el traslado de combustible robado en Santa María Xonacatepec.

Señaló que las autoridades municipales implementaron un intenso operativo, pero no hubo detenidos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.