El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exigió el regreso del Fortaseg, a través de un llamado a los diputados y senadores. Pues destacó que en el 2021, en la capital existía un fondo por 4 mil millones de pesos. 

Durante la ceremonia de graduación de cadetes, el edil dijo que en el marco de la decisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesario que los legisladores recuperen el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Que nos regresen estos recursos que son necesarios y por eso este llamado enérgico, pero también respetuoso invito a todos los diputados federales. 

Resaltó que dichos fondos servirían para aplicar pruebas de control de confianza, adquirir patrullas y cámaras de seguridad, así como para fortalecer la capacitación de los uniformados.

A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz, indicó que el Fortaseg es una parte importante de recursos que sirven para solventar las necesidades operativas de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, aseguró que la dependencia está buscando opciones para obtener las herramientas necesarias para los policías

Por otra parte, el alcalde resaltó que este martes se graduaron 52 cadetes de la academia de policías que formarán parte de la SSC. De los cuales, 23 son hombres y 29 mujeres.

Dijo que en total van 190 nuevos uniformados integrados a la dependencia.  La meta es cerrar el año con 380 nuevos elementos, que representarán el 60% del total de policías conformados por la administración pasada.

Rivera resaltó que los nuevos elementos de la SSC están acreditados en las pruebas de controles de confianza.

Su formación destaca en la prevención del delito, atención a víctimas, inteligencia y radiocomunicación, armamento y tiro policiales. Uso de armas, vigilancia y patrullaje, primeros auxilios, derechos humanos y perspectiva de género. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.